El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que se ha materializado el escenario más malo visto en las proyecciones económicas.

Lo anterior luego que el Fondo Monetario Internacional redujera sus estimaciones a 0,4 puntos porcentuales en torno al crecimiento de nuestro país para el año 2016.

Esas cifras que se engloban en un panorama internacional adverso y la baja sostenida del cobre.

Los dichos del subsecretario fueron planteados en CNN, donde aseguró que este es el peor panorama de lo estimado.

El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, dijo que si el precio del metal rojo cobre se mantiene alrededor de los dos dólares la libra, nuestro país crecerá sobre los dos puntos.

Para el experto de Flacso, Juan Guillermo Espinosa, el vaivén internacional producto de la desaceleración China, podría mantener complicada a la economía interna hasta principios del 2017.

El cobre que abrió esta semana en dos dólares con dos centavos la libra, se mantiene igualmente alejado de las proyecciones del Estado, que estimaron en el presupuesto que el metal se mantendría entre los dos dólares con 50 centavos.

Tema que repercute en los bolsillos del fisco. El economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, dijo que este año el Estado no se puede permitir gastos extras.

Esta es la tercera vez que el Fondo Monetario Internacional recorta sus estimaciones de crecimiento para Chile en menos de un año ya que en abril pasado anunciaba un crecimiento de 3,1%, un punto porcentual sobre su última entrega del presente mes.