Irán firmará un contrato de compra de 114 aviones Airbus durante la visita del presidente Hasan Rohani a Francia el próximo miércoles, el primer anuncio comercial importante tras el levantamiento de las sanciones internacionales consecuencia del acuerdo nuclear.

“Durante la visita a Francia del presidente se firmará el contrato de compra de 114 Airbus entre el fabricante europeo y la aerolínea Iran Air”, declaró el el ministro de Transportes, Abas Ajundi, citado por la prensa iraní.

Además, añadió que negociaron durante diez meses porque no había forma de pagarlos a causa de las sanciones bancarias. Asimismo, confirmó que los primeros aviones llegarán el 19 de marzo.

El presidente Rohani viajará a Italia y Francia el lunes 25 al miércoles 27 de enero, siendo su primera visita oficial a Europa.

El viceministro de Transportes, Asghar Fajrieh Kashan, indicó por su parte a la AFP que Irán quiere comprar sobre todo Airbus A320, A321 y A330 para recibirlos durante este año y 2017.

“A partir de 2020, recibiremos Airbus A350 y A380. Queremos comprar ocho A380 y dieciséis A350″, precisó.

Un portavoz de Airbus, contactado por la AFP, declinó comentar el anuncio de Teherán.

El levantamiento de las sanciones internacionales tuvo lugar el 16 de enero, tras la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Teherán negoció ese acuerdo con las potencias del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

El acuerdo, que garantiza la naturaleza estrictamente civil del programa iraní, tras años de sospechas de que podría esconder una dimensión militar, pone fin al aislamiento diplomático de Irán.

Flota

El anuncio del contrato coincide con la reunión en Teherán de representantes de 85 compañías de aviación extranjeras en la cumbre del sector “Irán 2016″ organizada por la consultoría Centre for Aviation.

Además, Irán también negocia con el fabricante norteamericano Boeing, principal rival de Airbus, a pesar de que según la televisión iraní, aún no se establecen estas conversaciones.

El ministro señaló que las negociaciones con Washington para restablecer las conexiones aéreas directas entre ambos países, se encuentran cortadas tras la revolución islámica de 1979.

Con una población de 79 millones de habitantes, Irán necesita renovar su flota aérea tanto para los vuelos internos como internacionales.

En Irán existen actualmente 67 aeropuertos, nueve de ellos activos.