Tras las polémicas durante el proceso legislativo para la gratuidad en la educación superior, con la aprobación de la ley corta cerca del 50% de los estudiantes que pertenezcan a las familias más vulnerables podrán optar al beneficio de no pagar matrícula ni arancel en el tiempo que dure la carrera.

Este martes 26 de enero se entregarán los resultados para los 178.000 alumnos antiguos de la educación universitaria vigente hasta 2015 y que pertenecen a los primeros cinco deciles.

La presidenta Michelle Bachelet llamó a las universidades que tengan gratuidad a que se comprometan a entregar una educación de calidad.

“Las universidades que reciban el aporte del Estado para que no le cobren a los jóvenes ni matrícula ni mensualidad son universidades que tienen que comprometerse a ser de calidad, porque queremos que esa educación de verdad les abra las puertas, las ventanas y las oportunidades a familias y a niños que por distintas razones no las tuvieron”, expresó.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile -FECh-, Camila Rojas, la gratuidad en sí va destinada a la duración formal de la carrera, siendo que los estudiantes demoran más tiempo en finalizar sus estudios, por lo que aún quedan temas en discusión.

Según informaciones del Ministerio de Educación, para finales de abril estarán los resultados finales de gratuidad 2016 para estudiantes de cursos superiores matriculados en instituciones adscritas al proceso.