El Gobierno busca limar las asperezas provocadas por el proyecto que presentaron diputados del Partido Comunista con el objetivo de anular la Ley de Pesca y presentará sus propias modificaciones a la normativa. La materia generó un conflicto en la Democracia Cristiana, que acusó que esta iniciativa legal detonó una bomba de racimo en el oficialismo.

A través de una iniciativa legal, los parlamentarios del PC buscan anular la denominada ‘Ley Longueira‘, tema que generó más de un resquemor por parte de los miembros de la Nueva Mayoría.

Ante los problemas, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que el Ejecutivo ya trabaja en un proyecto que modifique la ley.

“Lo que ya hemos venido trabajando intensamente en revisar la Ley de Pesca, lo que nos parece que puede ser objeto de transformaciones sustantiva, es un trabajo que tenemos que desarrollar con todos pero en el marco del cauce institucional previsto”, afirmó el vocero.

En entrevista con La Tercera, el timonel de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, dijo que esto era una bomba de racimo que detonó en el oficialismo. Además, planteó sus críticas al PC, partido al que tildó de “sectario” y “cerrado”.

A esto respondió el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien planteó que la molestia de Pizarro al cambiar esta ley no debe ser en contra del partido.

Para el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, esta disputa entre los dos partidos es un gesto más de los problemas que conviven en la Nueva Mayoría.

Mientras, sus partes se buscan alejar del conflicto. El presidente del Senado, Patricio Walker, no se refirió a las palabras de su timonel pero sí a la ley de pesca, reconociendo que necesita indicaciones.

De manera previa, los empresarios agrupados en la Confederación para la Producción y el Comercio exigieron que este proyecto sea revisado por el Tribunal Constitucional.