Notas


Cuánto han subido los sueldos de los funcionarios públicos en la última década

sueldos reajustes sector público
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cada fin de año causan controversia las negociaciones entre los trabajadores del sector público y el Gobierno, que buscan fijar el reajuste de los sueldos de los empleados fiscales.

Los reajustes a sus salarios siempre se comienzan a aplicar los 1 de diciembre, y afectan tanto a las remuneraciones de los funcionarios, como a las “asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles”.

Esto rige para la gran mayoría de los empleados del Estado, incluyendo a los parlamentarios y otras autoridades de Gobierno, con la excepción de este año, cuando el Ejecutivo decidió congelar los salarios de los altos cargos para mostrar una señal de austeridad.

El punto que suele generar molestia entre el resto de los chilenos, es que muchos consideran que el alza de los sueldos públicos es muy alto si se compara con los reajustes que obtienen los trabajadores del área privada -para los pocos que tienen reajuste anual-.

Pero, ¿cuánto exactamente han subido los salarios fiscales en los últimos años? Éstos han sido los porcentajes de reajuste para los trabajadores estatales en la última década:

Año Fecha de
publicación
ley de reajuste
Reajuste
(porcentaje)
2006 13 diciembre 5.2%
2007 6 diciembre 6.9%
2008 4 diciembre 10%
2009 30 noviembre 4.5%
2010 17 diciembre 4.2%
2011 16 diciembre 5%
2012 11 diciembre 5%
2013 14 diciembre 5%
2014 1 diciembre 6%
2015 2 diciembre 4.1%

Como se puede ver, la mayoría de los incrementos rodean el 5%, a excepción 2008, cuando -durante el primer gobierno de Michelle Bachelet- se subieron en 10% los salarios.

¿Cómo afectaría esto a un sueldo “normal”?

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO

Para poder graficar de mejor manera a cuánto equivalen los reajustes, tomamos como ejemplo un sueldo de .000.

Un salario que a comienzos de 2006 hubiese sido de mil, habría terminado siendo de .324 en enero de 2016 si se le aplicaran las alzas cada año.

Esto porque dicho salario hipotético habría subido alrededor .000 o .000 cada año.

En las cifras no se consideró el reajuste del IPC.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados