La Unión Europea pidió este sábado que se fije rápidamente un nuevo calendario electoral en Haití, tras la anulación a último minuto de la segunda vuelta de la elección presidencial.

La segunda vuelta de la presidencial y las legislativas parciales estaba prevista el domingo.

En los últimos días, la oposición celebró numerosas manifestaciones para denunciar “un golpe de Estado electoral”, alegando que estos comicios estarían arreglados de antemano para favorecer al sucesor del oficialismo, Jovenel Moise. Más de doce colegios electorales fueron incendiados o atacados la noche del jueves al viernes.

Ante la violencia, y alegando “razones de seguridad”, las autoridades electorales anunciaron el viernes la postergación de las elecciones, sin facilitar una nueva fecha.

En un comunicado publicado en Bruselas por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, la UE dijo tomar nota de la decisión, y añadió que “en este contexto debe fijarse rápidamente un nuevo calendario electoral, para garantizar el orden constitucional y la continuidad del Estado, y permitir que los electores haitianos ejerzan plenamente sus derechos políticos”.

La Unión Europea, en tanto que socio y amigo de Haití, reafirma su voluntad resuelta de acompañar a Haití en la vía de un desarrollo económico duradero e inclusivo, para el que la estabilidad política constituye una condición sine qua non“, concluye el comunicado de Mogherini.

La UE ha enviado a Haití una misión de 60 personas para observar el proceso electoral.