Luego de una década bajo un gobierno conservador en Canadá, el liberal Justin Trudeau, de 43 años, asumió como nuevo primer ministro.

Numerosos han sido los halagos que ha generado la nueva forma de dirigir la nación, sus promesas con la ciudadanía, entre las que destacan la retirada de los aviones caza que bombardean en Siria a Irak y la reducción de impuestos a la clase media, y por sobre todo el gabinete escogido para acompañarlo.

Uno de los puntos más aplaudidos tras el nombramiento de sus ministros es que 15 de ellos son hombres, mientras que las 15 restantes son mujeres, demostrando de esta forma paridad en la política y en la forma de gobernar.

AFP

AFP

Pero fuera del número de ministros y el género de éstos, otro punto que sobresale son las capacidades que posee cada uno de ellos, su carrera y trayectoria, precisamente ad hoc a los cargos que le fueron designados.

Secretarios de Estado canadienses vs chilenos

Durante el último tiempo diversas han sido las críticas de la ciudadanía a la clase política chilena tras verse envuelta en polémicos casos, tal como Caval, Penta, SQM y Corpesca, y por repetirse además los rostros pero en diferentes cargos. Se trata de una desconfianza que se ha generalizado hacia los gobernantes y que se ha podido apreciar mediante las encuestas aplicadas en el país.

¿Pero están realmente capacitados nuestros ministros para tener un buen desempeño en sus cargos?

A continuación una comparación entre algunos de los ministros en Chile y los de Canadá.

Ministerio de Salud

- Jane Philpott (Canadá): Jane fue jefa del Departamento de Medicina Familiar en el Hospital Markham Stouffville, trabajó en África practicando medicina general, ayudó a desarrollar un programa de capacitación para trabajadores de la salud del pueblo y en 2004 fundó el Día Mundial del Sida.

- Carmen Castillo (Chile): Médico cirujano de la Universidad de Chile con un magíster en Salud Pública, mención en epidemiología. Posee una larga carrera en el sistema público de salud.

Ministerio de Agricultura

- Lawrence Macauley (Canadá): Durante gran parte de su vida fue agricultor. Se ha desempeñó como crítico de Pesca y Océanos, además fue vicepresidente del Comité Permanente de Pesca y Océanos.

- Carlos Furche (Chile): Ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile y magíster en Sociología del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales, académico y consultor internacional.

Ministerio de Economía

- Bill Morneau (Canadá): A nivel internacional Bill fundó una escuela especial para jóvenes somalíes y sudaneses en un campo de refugiados de África. Es catalogado como un líder de negocios, fama que asumió tras liderar la empresa familiar en 1990. La compañía proporcionó trabajo significativo y estable a más de 3.300 familias en todo Canadá.

- Luis Felipe Céspedes (Chile): El ministro es doctor en Economía de la Universidad de Nueva York y economista de la Universidad Católica de Chile. Fue coordinador de políticas económicas y asesor económico jefe en el Ministerio de Hacienda, además de gerente de Investigaciones Económicas en el Banco Central de Chile.

Ministerio de Justicia

- Jody Wilson-Raybould (Canadá): La abogada es catalogada como una líder y defensora. Se ha dedicado a la promoción de la gobernabilidad de las Primeras Naciones, el acceso equitativo a la tierra y los recursos, así como a mejorar los servicios de educación y de salud para la población.

- Javiera Blanco (Chile): Abogada, magíster en Gestión y Políticas Públicas, diplomada en Metodología de la Investigación y diplomada en Reforma Procesal Penal, Juicio Oral y Litigación de la Universidad Diego Portales. Fue la primera mujer en asumir la Subsecretaria de Carabineros, además fue directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana.

Ministerio del Deporte

- Carla Qualtrough (Canadá): La nadadora olímpica con discapacidad visual desde su nacimiento ha participado a nivel nacional e internacional en el Comité Paralímpico Internacional, en Toronto 2015 y en los Juegos Panamericanos. Fue presidenta del Comité Paralímpico Canadiense y presidenta de la Disputa Deporte Centro de resoluciones de Canadá. Carla estuvo además en el Consejo del Centro Canadiense para la Ética en el Deporte y fue vice-presidente de la Sociedad de Gimnasia Delta. Como atleta ganó tres Paralímpico y cuatro medallas del campeonato mundial.

- Natalia Riffo Alonso (Chile): Psicóloga de la Universidad de Concepción con estudios de criminología y seguridad en la Universidad Central. Cuando la presidenta Bachelet la designó como Ministra del Deporte se encontraba trabajando como coordinadora Territorial de la Dirección de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Santiago.

Ministerio de Defensa

- Ralph Goodale (Canadá): Tras ser miembro de scout y lograr un desempeño destacado obtuvo el rango de rey scout. Fue miembro del Consejo Privado de la Reina para Canadá el 4 de noviembre de 1993 y seleccionado por sus colegas como el primer “Parlamentario del Año” de Canadá en 2006.

- José Antonio Gómez (Chile): Abogado, ex vicepresidente del Senado, se desempeñó también en la Subsecretaría de Justicia y como ministro de la cartera.

Ministerio de Transportes

- Marc Garneau (Canadá): Inició su carrera profesional en la marina de guerra canadiense. Tiempo después se convirtió en astronauta, siendo presidente de la Agencia Espacial Canadiense. Marc hizo historia al convertirse en el primer astronauta canadiense en volar al espacio como especialista de carga útil de la misión de transbordador 41-G, 5 en 1984. Cabe destacar que además fue ingeniero de sistemas de combate naval en HMCS Algonquin, ascendiendo años mas tarde a capital naval.

- Andrés Gómez-Lobo (Chile): Es ingeniero comercial, doctor en Economía y Master of Science en Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la University College London. Posee una amplia trayectoria en el sector, destacándose además como jefe de asesores en el Ministerio de Transportes. Entre 2008 y 2010 se desempeñó además como director de Metro de Santiago.

Ministerio de la Mujer

- Patricia Hajdu (Canadá): Patricia ha sido reconocida por su trabajo en temas de consumo de sustancias ilícitas, la reducción de daños, la vivienda y la salud pública. Fue directora ejecutiva en Shelter House, miembro clave del Grupo de Implementación de la Estrategia de Drogas de Thunder Bay, además de presidenta el Comité de Conciencia de Drogas de Thunder Bay.

- Claudia Pascual (Chile): Titulada de la carrera de Antropoligía, Claudia fue Secretaria Ejecutiva del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), encargada del Programa Prevención de Drogas y Alcohol de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile y evaluadora de proyectos de agencias y ONG.

Ministerio Relaciones Exteriores

- Stéphane Dion (Canadá): Licenciado de Ciencias políticas y doctorado en Sociología, Dion fue nombrado ministro de Medio Ambiente durante el gobierno de Paul Martin. Su gestión fue fundamental en la obtención de un acuerdo internacional para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012 en el seguimiento de la Conferencia de Kyoto sobre el Cambio Climático en Montreal en diciembre de 2005. Cabe destacar que además trabajó como ministro de Asuntos Intergubernamentales en enero de 1996.

- Heraldo Muñoz (Chile): Se desempeñó como subsecretario general de las Naciones Unidas, administrador auxiliar y director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Muñoz además fue embajador, representante permanente de Chile en las Naciones Unidas (2003-2010). En febrero de 2009 el secretario general Ban Ki-moon lo nombró como presidente de la Comisión de Investigación del asesinato de la ex-Primera Ministro de Pakistán Benazir Bhutto.

Ministerio del Trabajo

- Maryann Mihychuk (Canadá): Geocientífica. Posee basta experiencia legislativa y relacionados con la industria. Fue elegida como miembro del gobierno de Manitoba en 1995 y se desempeñó como ministra de Industria, Comercio y Minas y el Ministro de Asuntos Intergubernamentales. Ha trabajado en varios ámbitos dentro de la industria minera en su país. Fue el fundadora de la Mujer Minera Canadá, así como Mujeres en Minería Manitoba.

- Ximena Rincón (Chile): Abogada que ejerció como asesora legislativa en la fiscalía del Ministerio de Minería. En los últimos dos años del gobierno del Presidente Eduardo Frei fue la directora nacional de la fundación Prodemu. Fue superintendenta de Seguridad Social e intendenta de la región Metropolitana.