La Contraloría General de la República determinó que el Gobierno Regional de La Araucanía podrá definir como lengua oficial al mapudungún en la zona.

La iniciativa fue encabezada por el ex intendente de la novena región, Francisco Huenchumilla, quien realizó la consulta oficial ante el organismo.

El dictamen de la entidad detalla que “resulta razonable que la Administración pretenda darles el mismo tratamiento al castellano y al mapudungún; más aún si se considera que de conformidad con (…) la ley número 19.253, el reconocimiento, respeto y protección de las culturas e idiomas indígenas contempla el uso y conservación de esas lenguas, junto al español, en las áreas de alta densidad indígena”.

Ante la noticia, el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Miguel Mellado, manifestó que “nosotros vamos a tomar conocimiento del contenido de este dictamen en la próxima reunión ordinaria el 1 de febrero y vamos a pedir un acuerdo para poder dictar un reglamento que reconozca como lengua oficial al mapudungún”.

Mellado agregó que para oficializar el mapudungún será necesario realizar una consulta al Pueblo Mapuche, con el fin de respetar el convenio 169 de la OIT, por lo que el Gobierno Regional deberá definir el mecanismo para llevar a cabo el proceso.