Mediante una declaración realizada ante la Fiscalía de la región de O’Higgins en el marco del caso Caval, Mauricio Baeza, gerente de la división de riesgo corporativo de Chile, sostuvo que el financiamiento de los terrenos en Machalí y que tienen en el ojo del huracán a la nuera de la Presidente Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, no es una operación usual.

“El financiamiento de la operación de compra de terrenos en Machalí para Caval se trata del financiamiento de unos terrenos, y puedo señalar que no es una operación usual, dado que no hay una fuente de pago clara, salvo la venta del terreno propiamente tal”, consignó El Mercurio.

Respecto a las políticas del banco para otorgar el crédito a la empresa, Caval, Baeza indica que “son más bien de principios generales y no definen con precisión qué créditos se otorgan y cuáles no”. Junto con ello además sostuvo que respecto a las normas para aprobar este tipo de solicitudes, la entidad bancaria debería solicitar “dos puentes de pago, que exista una adecuada solvencia por si sus flujos de negocios se pueden ver afectados por alguna contingencia, entre otros”.

En la instancia el gerente de la división de riesgo además abordó la reunión que Compagnon y Sebastián Dávalos sostuvieron con el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic. Si bien habitualmente, y para efectos de solicitar un crédito, las personas se reúnen con las áreas comerciales y de riesgos, luego de ello se sometería la operación a un comité. Según indicó Baeza, “yo decido si se autoriza o no para los casos que tengo atribuciones suficientes”. Pese a ello, len este caso la cita habría escalado directamente hacia Luksic y luego se encausó mediante el área comercial.

“Entiendo que con anterioridad a dicha reunión se habían realizado otras con personal del área comercial del banco donde se aportaron más antecedentes del negocio”, finalizó el funcionario del Banco de Chile.