El gobierno bajó sus expectativas sobre los 7 proyectos en los que se habían fijado un plazo de despacho para el 31 de enero y admitió que algunas de estas iniciativas podrían quedar para marzo. Reforma laboral, ley corta antidelincuencia y carrera docente serían los proyectos que generan más divisiones, a una semana de cumplirse el tiempo fijado por el ejecutivo.

Se complica el plazo auto impuesto por el Gobierno para despachar 7 proyectos de ley antes del 31 de enero. A una semana de cerrar el año legislativo, tres de las misivas legales enfrentan importantes complicaciones en el parlamento.

La carrera docente en una comisión mixta, la ley corta anti delincuencia, que no genera concensos, y la pugna entre ambas cámaras en torno a las indicaciones en la reforma laboral, complican los planes del ejecutivo.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, comentó que los proyectos que no estén listos para enero, deberán seguir su discusión en marzo.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, cree que esta extensión en los plazos es adecuada para sacar buenos proyectos.

Mientras que el timonel de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, aludió a la falta de concensos como la causa que imposibilitó terminar todo para el 31 de enero.

El diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza, enfatizó que no es bueno legislar a tal velocidad en este denominado frenesí legislativo.

Según el plazo auto impuesto por el ejecutivo, 7 eran las leyes que debían ser despachadas y 10 misivas legales deberían ingresar al parlamento, entre ellas, la reforma a la educación superior que fue postergada hasta marzo.