Notas


Ejecutivo alista anteproyecto de ley de Educación Superior tras retrasar envío al Congreso

Adriana Delpiano, Ministra de Educación | Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno tiene listo el Anteproyecto de la Ley que reforma la Educación Superior para debatirlo entre especialistas y rectores de universidades, luego que la ministra del ramo, Adriana Delpiano, anunciara que el envío de la iniciativa al Parlamento se retrasará.

En un documento de 36 páginas elaborado por el Ejecutivo y que tuvo acceso BioBioChile, se plantea un “avance gradual” hacia la gratuidad universal en las universidades, una modernización en la institucionalidad pública de la educación superior, además de establecer un nuevo sistema de acreditación de la calidad y tener un “trato especial” para las instituciones del Estado.

Se definen los tipos de instituciones de educación superior: universidades “complejas” y “docentes”, junto con los “institutos tecnológicos”, que agrupará a institutos profesionales y centros de formación técnica.

Además, se regulan los fines y principios orientadores del Sistema Nacional de Educación, entre los que se cuentan el derecho social, la autonomía, el rol preponderante del Estado, la libertad de enseñanza y pluralismo y la garantía de calidad.

Adriana Delpiano (c), junto a Aldo Valle, presidente del Cruch (i) e Ignacio Sánchez, rector de la PUC (d) | Agencia Uno

Adriana Delpiano (c), junto a Aldo Valle, presidente del Cruch (i) e Ignacio Sánchez, rector de la PUC (d) | Agencia Uno

También el anteproyecto propone la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, cuyo objetivo será “elaborar, coordinar, aplicar y evaluar políticas y programas en materias destinadas al desarrollo, promoción y mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior”.

Entre las atribuciones que tendrá la nueva subsecretaría se cuentan “proponer al Ministerio las políticas planes y programas en materia de educación superior, administrar el sistema de financiamiento de las instituciones y ejecutar y evaluar las políticas y programas en materia de mejoramiento de la calidad”.

Respecto a lo último, se definirá un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual deberá definir normas, estándares y criterios de calidad, además de los requisitos de ingreso y salida del Sistema Nacional de Educación Superior.

Estas atribuciones serán cumplidas por un Sistema que integrarán el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría, el Consejo Nacional de Educación, la Agencia de la Calidad de la Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior.

En cuando a la acreditación, que será obligatoria tanto para las instituciones como para las carreras, ésta se entregará a través de niveles, en base a “dimensiones” -ex áreas o ámbitos-, como gestión y recursos instrumentacionales; formación y aprendizaje; vinculación con el entorno y sistema interno de aseguramiento de la calidad.

Feria de Postulación a Universidades | Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Feria de Postulación a Universidades | Sebastián Beltrán | Agencia Uno

En el caso que una carrera no sea acreditada, el anteproyecto señala que esas instancias no podrán recibir a alumnos nuevos y, si no logra la certificación en un nuevo procedimiento, arriesga ser cerrada.

Conoce los detalles del Anteproyecto de la ley que reforma la educación superior

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados