De la mano de la actriz y directora Malucha Pinto, el jueves 28 de enero arriba al frontis de la Biblioteca Severín el montaje “Colibrí”, que relata la historia de un joven de 25 años con habilidades diferentes, que se encuentra en la disyuntiva de vivir o morir. La actividad se enmarca en el evento organizado por el Consejo de la Cultura y contará además con lenguaje de señas.

Construido como un tributo al destacado actor y director teatral chileno Andrés Pérez, el montaje “Colibrí” llega al puerto, de la mano de la compañía Aracataca, para integrarse a las más de 60 actividades que pone a disposición de porteños y visitantes el Festival de las Artes Valparaíso 2016, organizado por el Consejo de la Cultura, en el marco del programa de gobierno Chile Celebra el Verano.

Dirigido por la actriz nacional Malucha Pinto, la obra relata la historia de Gerónimo, un joven de 25 años con habilidades diferentes que se encuentra en la disyuntiva de vivir o morir. “Este montaje nace de la escucha de personas que pertenecen a distintas organizaciones en situación de discapacidad”, comenta la directora.

“Colibrí” integra en su puesta en escena música en vivo, personajes que vienen desde la muerte hacia la tierra, y un bailarín. Y para que nadie se quede fuera, la obra es además relatada en lenguaje de señas.

La cita es para el jueves 28 a las 21.30 horas en el frontis de la Biblioteca Severín y la entrada es liberada.

Taller Restitución y Memoria

La propia Malucha Pinto, junto a Paola Lara, en coordinación con PRAIS Valparaíso, dictarán además el taller Restitución y Memoria, dirigido a ex prisioneros y prisioneras políticas de la Región de Valparaíso. Éste, “surge con el objetivo de entrar a espacios profundos de la memoria y generar una dinámica de restitución entre los asistentes”, dice Pinto.

El taller trabajará con el cuerpo, la imaginería y dinámicas grupales, con la idea de contar con relatos testimoniales que se convertirán en una obra teatral con elenco ciudadano, integrado por los mismos participantes, además de actores profesionales y música en vivo.

“Tengo dos primos que están detenidos desaparecidos y en mi casa se vivió con mucha dureza el tema de la dictadura. Es un tema muy importante para mí, para mi familia, mis amigos, mi cultura, mi historia. Pero independiente de eso, siento que es un tema donde Chile no ha hecho un rito de verdad, profundo, de restitución, de inclusión. Es una herida que está permanentemente abierta y no logra cerrar”, reflexiona la actriz.

El taller Restitución y Memoria se desarrollará el viernes 29 de enero, de 16:00 a 18:00 horas en la Sala 1 y 2 del Parque Cultural de Valparaíso.