Los Cleveland Cavaliers, líderes de la Conferencia Este de la NBA, despidieron ayer viernes de forma sorpresiva a su entrenador David Blatt, sustituyéndolo por el auxiliar Tyronn Lue

El propio Blatt confirmó el despido en un comunicado en Twitter: “Estoy orgulloso de lo que hemos logrado desde que he sido el entrenador en jefe y deseo lo mejor para los Cavaliers esta temporada y más allá”.

Blatt, en el cargo desde julio de 2014, es el primer entrenador en la historia de la NBA en ser despedido teniendo a su equipo encaramado como líder de la Conferencia Este. Además, se convirtió en el séptimo ‘coach’ en 40 años en llegar a una final sólo para ser despedido la próxima temporada.

Su sustituto Tyronn Lue, firmó un contrato de tres años para ser entrenador en jefe del equipo, de acuerdo con Yahoo! Sports.

Una fuente cercana a los Cavs indicó a la cadena ESPN que las relaciones entre Blatt y su estrella LeBron James se habían degradado debido al sistema de juego del entrenador. También se supo que la desastrosa derrota del lunes como locales ante los campeones Golden State Warriors (132-98) le había hecho perder definitivamente el apoyo del equipo. 

Blatt, que había pasado toda su carrera como entrenador en Europa, llegó a Cleveland sin experiencia en la NBA y su nombramiento había generado mucho escepticismo. 

En su primera temporada, lideró a Cleveland a la final, pero su equipo se inclinó 4-2 ante Golden State. Su récord al timón de los Cavaliers es de 83 victorias y 40 derrotas. 

“Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de servir como el primer entrenador de los Cavaliers de Cleveland”, dijo Blatt. 

“Me gustaría dar las gracias a Dan Gilbert (dueño del equipo) y David Griffin (gerente general) por darme esta oportunidad y estoy honrado de haber trabajado con un grupo increíble de jugadores como Lebron James, Kyrie Irving y Kevin Love”, añadió.

Cleveland jugó los dos primeros meses de la temporada sin su base estrella Kyrie Irving y el reserva Iman Shumpert debido a las lesiones. El centro Timofey Mozgov (rodilla) y el propio James (espalda), también están jugando a media máquina debido a lesiones.