“Nunca Vas a Estar Solo” es la ópera prima de Alex Anwandter, la que se estrenará mundialmente en febrero en el Festival Internacional de Berlín.

El reconocido músico, compositor y productor chileno
Alex Anwandter, estrenará su debut como director y guionista de cine con el largometraje “Nunca Vas a Estar Solo”, en la próxima edición del Festival Internacional de Berlín, que llevará a cabo su 66º versión entre el 11 y el 21 de Febrero.

El film producido por Isabel Orellana Guarello junto a Araucaria Cine y 5AM, sigue
los pasos de Juan, interpretado por Sergio Hernández (“Gloria”, “No” y “Prófugos” entre otras), trabajador de una distribuidora de maniquíes y padre, que debe enfrentar el violento ataque que recibe su hijo debido a su orientación sexual. De golpe, la precariedad
emocional y económica de la vida que ha construido el protagonista, queda expuesta y mientras su hijo permanece en estado de coma, él se irá confrontando a una serie de caminos sin salida y traiciones inesperadas.

El debut de Anwandter participará en la sección Panorama del reconocido festival alemán. Esta categoría entrega más de seis galardones, desde jurados independientes, entre ellos el famoso Teddy Award a la mejor Ópera Prima, que premia con 50 mil euros al director y productor de la película ganadora. No sería el primer galardón que recibe “Nunca vas a estar solo”: desde 2014, año en que comenzó su rodaje, ha suscitado interés a nivel nacional e internacional, tanto por la reconocida carrera musical de su director como por su compromiso de abordar, desde otra mirada, una problemática de género. Esto se tradujo en que, antes de este estreno bajo los focos de Berlín, el filme ya fue premiado como proyecto en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, y en la categoría “Work in Progress” de SANFIC, en Chile.

Protagonizada por Sergio Hernández y Andrew Bargsted, el filme cuenta además con la participación de Jaime Leiva, Gabriela Hernández, Benjamín Westfall, Edgardo Bruna, Antonia Zegers y Camila Hirane. Sobre la obra Anwandter señala que: “Si bien la muerte de Daniel Zamudio me inspiró a escribir una historia, junto con ello también vino la idea que esa historia fuera de ficción. Con el pasar del tiempo, me pareció indispensable no circunscribir ese tipo de violencia a sólo un chico, una vez, hace tiempo. Por el contrario, abstrayendo la idea puedo decir: si esto no cambia, si este contexto no se modifica, volverá a pasar.”

La película además ha sumado en su equipo al destacado productor Daniel Dreifuss de Anima Pictures, nominado a los Premios Oscar el año 2013 con la película NO, dirigida por Pablo Larraín. En cuanto al estreno en Chile, se espera que sea en el mes de mayo.

El Festival Internacional de Cine de Berlín recibe anualmente a más de 330 mil espectadores y 3700 periodistas de la prensa especializada en cine. En las últimas versiones ha sido una ventana importante para el cine chileno: Paulina García fue premiada por su actuación en Gloria con el Oso de Plata a la mejor actriz en 2013. El año pasado, en tanto, se estrenaron allí las premiadas cintas “El botón de nácar” de Patricio Guzmán y “El Club” de Pablo Larraín.

Para el director de “Nunca Vas a Estar Solo”, Alex Anwandter, “es un honor debutar en una competencia tan prestigiosa y por sobre todo, me interesa poder compartir esta historia que, si bien es universal, tiene una raíz profunda en la idiosincracia chilena. Personalmente, creo que es importante nuestra ficción sea un espejo potente de nuestros problemas inmediatos.”