El Tribunal de Garantía de San Pedro de la Paz optó por sobreseer la causa contra una exfuncionaria de la Municipalidad de dicha comuna, que en 2014 sacrificó a un perro callejero, que se juzgó representaba un riesgo para la seguridad de los vecinos de la villa Los Escritores. La decisión fue calificada como un precedente.

El Ministerio Público concurrió al Tribunal esperando que la profesional fuera formalizada por el delito de maltrato animal, lo que era apoyado por agrupaciones animalistas que denunciaron el caso.

Andrés Cruz, defensor de la veterinaria – cuyo nombre se mantiene en reserva -sostuvo que el sacrificio de animales está contemplado en la ley y permite a los municipios practicarlo cuando se trata de casos en que se pone en riesgo la salud de las personas, lo que estaría respaldado por denuncias de ataques del perro a vecinos del sector.

Los argumentos del legista fueron acogidos por la magistrado Rosa Yáñez, quien planteó que los municipios están facultados por la ley a quitar la vida a un animal en aquellos casos en que los perros callejeros representen un riesgo para la salud y la seguridad de las personas.

La decisión, que marca un precedente en este tipo de casos, será apelada por agrupaciones animalistas de la zona.