Un campesino muerto y otros seis heridos dejo un batalla ritual a pedradas conocida como Chiaraje, que se realiza desde épocas ancestrales en la región andina del Cusco, informó el ministerio de Salud (Minsa).

“Tenemos reportado un campesino muerto y seis heridos por los enfrentamientos a pedradas del Chiaraje” dijo a la AFP Carmen Umeres, jefa de Relaciones Públicas del hospital de Sicuani en el departamento del Cusco (a unos 1.200 kilómetros al sureste de Lima).

Umeres informó que Daniel Huayta Ccoa, de 29 años, falleció por fractura de cráneo. El agricultor recibió una pedrada en la cabeza que le causó la muerte en el acto.

La batalla tradicional ‘Chiaraje’, donde sólo participan hombres, se realizó en la tarde del miércoles en un descampado de la provincia de Canas, a casi 5.000 metros de altura. En el enfrentamiento participaron campesinos, mayoritariamente quechuas, que luchan en bandos de comunidades, lanzándose piedras con la mano o con hondas.

Según las antiguas creencias, con la sangre derramada se pide la fertilidad de la madre tierra ó Pachamama. Anualmente decenas de campesinos resultan heridos en este ritual que coincide con la fiesta de San Sebastián. En 2011 también hubo una víctima fatal.

“Nosotros hemos manifestado nuestro malestar porque en pleno siglo XXI se sigue realizando este tipo de actitudes salvajes”, criticó Umeres.

La tradición obliga a los contendientes a luchar en conjunto en varios frentes. En el momento crucial llegan a más de medio millar los contendientes que disparan continuamente sus warakas, una especie de honda inca hecha de lana trenzada de llama o alpaca. También, como último recurso, pueden usar una soga con un objeto contundente de metal atado en una de las puntas, para defenderse cuando las piedras escasean.