El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Conaf, Erry Leiva, criticó a la actual administración de la Corporación por la lenta ejecución presupuestaria.

Un paro de advertencia por 24 horas iniciaron esta mañana los trabajadores agrupados en la federación nacional de sindicatos de Conaf, Fenasic, denunciando poca seriedad de la actual administración para dar respuesta a sus peticiones.

La federación cifró sólo en un 50% la adhesión al paro nacional y aseguró que se debe a que muchos están de vacaciones.

El dirigente señaló que la mala administración del presupuesto pone en riesgo el combate de incendios.

Leiva señaló los parques nacionales están abiertos a la ciudadanía, pero con una atención reducida lo que, según él, pone en riesgo la seguridad y aumenta la probabilidad de incendios, ya que no hay un real control de acceso de turistas.

Son 8 las demandas que surgieron luego del ampliado nacional realizado el 17 de diciembre del año pasado: mejoras en los sueldos y reordenamiento por años de servicio; fin a las practica anti sindicales.

Además denuncian contrataciones arbitrarias, sin concurso; implementación insuficiente para los guarda parques; falta de criterio en la toma de decisiones, es decir, sobreponer decisiones políticas por sobre las técnicas.

Incumplimiento de las leyes laborales, como el pago de viáticos y las horas de trabajo; además de mala distribución del presupuesto y entrega tardía para el combate del fuego.