El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró alerta Amarilla al complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, en la Región del Maule.

La institución técnica precisó que la causa de esta alerta se debe al incremento acumulado de la sismicidad de largo período durante enero de este año, con lo que el volcán superó su umbral de actividad de línea de base habitual.

Esto implica un tránsito de fluidos al interior de los conductos volcánicos, pese a lo cual aún no se han registrado o recibido reportes de anomalías a nivel superficial.

Recordemos que según el Mapa de Peligros publicado por Sernageomin, el complejo se encuentra posicionado en el número 15 del Ranking de Peligrosidad de los Volcanes Activos de Chile, siendo conformados por el volcán Planchón (más nuevo, situado al norte) y el volcán Peteroa, ya extinto, ubicado al sur.

El complejo contiene en su interior un sistema hidrotermal, compuesto principalmente por agua, gases y especies químicas disueltas, por lo que la actividad del volcán considera la emisión de vapor de agua y cenizas volcánicas, zona donde además se encuentran varios glaciares.