El PC impulsó un proyecto para anular la Ley de Pesca, cuya admisibilidad fue aprobada por la mesa de la Cámara de Diputados, iniciativa originada a raíz de los casos de presunto financiamiento irregular de campañas por parte de Corpesca.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Céspedes, afirmó que como gobierno consideran que la moción que anula la Ley de Pesca es claramente inconstitucional.

En conversación con Expreso Bío Bío, Renato Quiñones, profesor titular de oceanografía de la Universidad de Concepción y director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, indicó que la sobreexplotación de los recursos marinos en Chile es realizada tanto por los artesanales como industriales.

“En este momento la situación de las pesquerías nacionales es realmente desastrosa. Tenemos problemas de pesca ilegal que está fuera de control. Mientras el parlamento se concentre estrictamente en la pelea chica, el verdadero problema del país es la sustentabilidad de los recursos en el largo plazo”, señaló.

Sobre la Ley de Pesca, el académico explicó que si bien tiene problemas que deben resolverse, también existen aspectos que son importantes y positivos para la sustentabilidad de los recursos.

“Se requieren hacer cambios en la Ley de Pesca de manera ordenada y estructurada. La verdad es que como todos tienen intereses, se quiere hacer leña del árbol caído”, dijo.

Añadió que su preocupación es que los problemas profundos no se están discutiendo. “Estamos mostrando poca seriedad en la discusión”, aclaró.

Respecto a la posibilidad de derogar la ley en el Congreso, el docente señaló que produciría un descalabro mayor en el manejo de los recursos.

“Realmente ese escenario lo veo poco probable (…) lo que aquí corresponde en una discusión más profunda sobre los aspectos que deben modificarse y agregarle a la ley”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: