Notas


Piden al gobierno garantías en redireccionamiento de residuos desde Santa Marta a Til Til

Rodrigo Saenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades y habitantes de Til Til piden garantías al Gobierno para el redireccionamiento de los desechos domicialiarios desde Santa Marta al relleno sanitario de esa comuna.

Vecinos no descartan movilizaciones ante el temor de colapso de los vertederos locales.

Preocupación ha causado entre los habitantes de Til Til el eventual traslado de los desechos domiciliarios que iban a tener como destino el ahora cerrado relleno sanitario de Santa Marta.

Esto, luego de que las autoridades de Gobierno anunciaran que con el cierre de Santa Marta, los rellenos sanitarios de Maipú y Til Til recibirían parte de los desechos provenientes de las 19 comunas que volcaban sus residuos en el sitio de Talagante.

El alcalde (s) de Til Til, Gabriel Segovia, pidió a las autoridades, que entreguen garantías respecto de que el relleno Sanitario Loma Los Colorados, se encuentra en condiciones operacionales para aumentar su capacidad.

Eva Aburto, concejal de la UDI por Til Til, aseguró que el temor de la población es que el recinto de la comuna colapse ante la llegada de nuevas toneladas de basura.

Los vecinos de Montenegro, localidad cercana al vertedero Loma Los Colorados, de propiedad de la empresa de basura KDM, también tienen aprehensiones respecto de la medida y no descartaron organizarse y efectuar movilizaciones en contra de una medida que fue tomada sin consultarles.

Desde la Dirección de Obras del Municipio informaron que la empresa KDM se encuentra pagando una multa millonaria al municipio por el incumplimientos con la dirección de obras municipal, al haber ampliado de forma irregular sus instalaciones el 2014.

Mientras que la empresa KDM emitió un comunicado en el que explicaron que a este viernes, el relleno sanitario está recibiendo los residuos provenientes de la recolección domiciliaria de las comunas de Buin y Paine, las que en conjunto equivalen a 70 toneladas diarias aproximadamente.

El texto agregó que los desechos se tratarían de un volumen muy menor en relación a lo que reciben normalmente.

Además, el documento explica que la capacidad instalada del relleno permite recibir más del 60% de los residuos de la Región Metropolitana, por lo que la cantidad indicada no afecta de manera relevante la operación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados