El candidato Mariano Rajoy ha declinado su candidatura presidencial, la cual era apoyada por Felipe VI. Al menos así lo comunicó la Casa del Rey públicamente, donde además se fija una nueva ronda de consultas con representantes de diversos grupos políticos.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones ha compartido los motivos de su renuncia a la investidura, ya que asegura, no tiene una mayoría de votos a favor.

“Tengo mayoría absoluta acreditada de votos en contra”, comentó, agregando que “seguiré trabajando para tener una mayoría suficiente, es la mejor para España”.

Pero la decisión de Rajoy no es tajante, argumenta que es un puesto que le gustaría obtener, pero que considera no cuenta con el apoyo del país. “A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española”, señaló.

Dentro del documento compartido por la casa real, se cuenta que Felipe VI fue quien ofreció formalmente al líder PP asumir ser candidato, pero su invitación fue rechazada.

En tanto el Rey, ha convocado a una audiencia formal en La Zarzuela con el fin de que que se facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta.

Lee también: Gana Rajoy en España, pero sin los suficientes votos para gobernar