Los modelos matemáticos y las simulaciones con computadorr que llevaron a la pista sobre un posible un noveno planeta en el Sistema Solar, posibilitaron en el pasado el descubrimiento de Neptuno, pero no todas sus predicciones se han confirmado.

Un planeta gigante que recorrería los confines del Sistema Solar habría sido descubierto según anunciaron científicos estadounidenses el miércoles.

Los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown dicen que hallaron el planeta gracias al diseño por computadora y simulaciones matemáticas, pero no han observado al objeto directamente.

Actualmente, una serie de poderosos telescopios están intentando tener pruebas visuales sobre la existencia del Planeta Nueve.

“Se observa una anomalía en el comportamiento de los planetas que se ven y se piensa que tiene que haber otro escondido”, explicó a la AFP François Forget, del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), en París.

“Es como si se viera a lo lejos un pequeño rebaño muy denso de ovejas que se mueven todas al mismo tiempo porque hay un perro que perturba al rebaño, pero no vemos al perro”, precisó.

“Los astrónomos usan la modelización matemática para muchas cosas”, confirmó Edward Bloomer, astrónomo del Real Observatorio de Greenwich, en Gran Bretaña. Así, la existencia de los agujeros negros sólo se deduce gracias a la modelización.

Desde los años 90, los astrónomos descubrieron en lo más recóndito del sistema solar toda una familia de “objetos” celestes, seis de los cuales los intrigaron porque “grosso modo, compartían la misma órbita”, explicó a la AFP Alessandro Morbidelli, también investigador en el CNRS en Niza.

“La posibilidad de que sea casualidad es de 0,007%”, agregó.

Ya se han descubierto otros planetas gracias al cálculo matemático, entre ellos Neptuno en 1846.

Observando a Urano, “se notó que otro cuerpo perturbaba su órbita”, recordó Forget.

“Unos días después, el alemán Johann Gottfried Galle apuntó su telescopio en esa dirección y encontró inmediatamente a Neptuno”, agregó. “Fue una victoria de la modelización”, destacó.

Por su parte, Bloomer recalcó que el hallazgo de Batygin y Brown “no es más que la primera etapa”. “Nunca lo hemos visto”, subrayó.

En efecto, no todas las predicciones han derivado en la confirmación de un planeta, recordó Robert Massey, vicedirector ejecutivo de la sociedad real astronómica de Londres.

Los investigadores que publicaron el estudio son miembros muy respetados en la comunidad científica y su hipótesis definitivamente merece un seguimiento, “pero por el momento es sólo una predicción”, dijo a la AFP.

Sin embargo, en esta oportunidad, la modelización de los investigadores estadounidenses concuerda con otros cálculos anteriores. “Cuando estudiamos la formación de los planetas Urano y Neptuno, ya habíamos predicho la existencia de un planeta en una órbita muy lejana, un poco parecido a la órbita del Planeta Nueve”, afirmó Morbidelli.

“Demoraremos 10 o 15 años en encontrar este planeta”, siempre y cuando exista, según el investigador ya que –explicó– el modelo indica cual es la órbita, pero no en que sitio (de sus varias decenas de miles de millones de kilómetros) se encuentra.