La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció en el Encuentro Nacional de Rectores de Chile que su cartera contará con un par de meses más para trabajar en la reforma a la educación superior.

La decisión se tomó, dijo la secretaria de Estado, ante las peticiones de los líderes de las universidades y también de los estudiantes.

La primera parte del proyecto debía ingresar al Congreso antes del 31 de enero, con un contenido referido a la nueva institucionalidad de la educación superior. La segunda parte en tanto, sería enviada en abril.

Durante esta jornada, Delpiano no dio fechas sobre cuándo será ingresada finalmente esta iniciativa ni tampoco si se mantiene el plan de realizarlo mediante dos proyectos.

Además, hizo un llamado a los rectores de las universidades acreditadas del país a construir en conjunto este proyecto.

Rectores valoran el anuncio

El anuncio realizado por Delpiano fue valorado positivamente por los rectores, quienes manifestaron que es imprescindible que el ministerio realice un proceso prelegislativo importante.

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, celebró la decisión del gobierno, pero manifestó que sería delicado que por estos aplazamientos la gratuidad en el 2017 deba ser nuevamente regulada vía glosa presupuestaria.

“Sería delicado para nosotros, por lo menos ha sido sumamente delicado este año, porque todavía no tenemos todas las claridades para hacer nuestros presupuestos. El ideal es que cambios de esta envergadura sean por ley”, dijo.

En tanto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, consideró evidente que la reforma a la educación superior no alcanzará a ser aprobado antes de septiembre de este año, fecha en donde ingresa el presupuesto al Congreso.

“Desde hace seis meses estamos diciendo que lo más probable es que la discusión de la ley de educación superior tome más de un año y debiera estar lista antes de septiembre para que debiera entrar a nivel de presupuesto. Yo diría que lo más probable, sino seguro, que el próximo año (la gratuidad) vaya por glosa”, aseguró.

Por su parte, el líder de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, desdramatizó la opción de que la gratuidad se financie a través de glosa en 2017, siempre y cuando eso signifique contar con un buen proyecto de ley.

“Son muchos más los peligros de que haya una propuesta del gobierno que no haya sido conocida y no cuente con el apoyo de la comunidad. Eso es mucho más peligroso, creo yo, y mucho menos auspicioso, que demoremos un poco más”, dijo.

El Encuentro Nacional de Rectores de Chile se realiza durante esta jornada en el Hotel Manquehue, donde se trabaja entorno a la calidad, los desafíos del sistema y el financiamiento de la educación superior.