Una paralización de advertencia que se extenderá por 24 horas iniciaron este viernes los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en medio de dos incendios forestales que se mantienen activos en el país y en plena temporada de verano.

En conversación con Podría ser peor, Daniel Ariz, presidente de la Federación de Sindicatos Regionales de la Conaf, indicó que para atender las emergencias provenientes de los incendios se debe contar con los implementos adecuados y con personal que tenga proyección en su trabajo.

“Hay situaciones puntuales que están afectando al patrimonio silvestre, es impresentable que en algunas unidades solamente esté un guardaparques atendiendo a los visitantes (…) son situaciones que no podemos permitir”, dijo.

Añadió que en cada lugar debería haber un grupo de guardaparques para atender todas las necesidades que se presenten tanto en el interior, así como también en las emergencias que pueden afectar a los recursos naturales.

Además, señaló que con esta movilización esperan que se considere un bono por riesgo y también que abarque el trabajo pesado y peligroso, el cual debe considerar a todos los profesionales del staff técnico con una trayectoria de años.

Ariz señaló que lo más importante para los trabajadores es dar un puntapié inicial a la carrera funcionaria que se está gestionando.

Asimismo, precisó que quieren conversar y establecer una mesa de trabajo donde estén presentes autoridades de gobierno para llegar a soluciones rápidas y concretas.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: