El pasado 12 de enero el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos que fue condenado por el Fraude al FUT, Iván Álvarez, declaró ante el fiscal Carlos Gajardo en el marco de la investigación por el caso Penta.

En la instancia, Álvarez dio a conocer que el fallecido martillero Jorge Valdivia, que fue quien abrió las puertas para investigar todas las irregularidades tributarias de las grandes empresas que han sacudido al país, le contó que había dinero recaudado por la Teletón a través del Banco de Chile, que pudo ser utilizado por el grupo Penta.

En la declaración a la que tuvo acceso El Mostrador, Álvarez señala que Jorge Valdivia le contó que, de acuerdo a lo que él había escuchado en Penta, el dinero que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente pudo ser usado por el grupo controlado en ese entonces por Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín.

“No recuerdo si eran depositados en el Banco Penta o a través de algunos de las sociedades del grupo y que luego eran devueltas a la Teletón. Con esto en Penta tenían cash o dinero en efectivo de manera expedita y fácil y luego se devolvía a la Teletón”, señaló.

Eso sí, Álvarez dijo que no verificó esa situación ni le constaba que realmente ocurriera así, pues Valdivia le contaba esa información a modo de “pelambre”, pero si la incluyó en su declaración como parte de la información que el fallecido martillero le entregó mientras mantuvieron contacto.

El Mostrador informó además que sus fuentes cercanas al grupo Penta explicaron que la Teletón recauda dinero y tiene un fondo que invierte en distintos lugares a lo largo del año. “Ellos invierten en distintos lugares. El grupo Penta lo máximo que habrá tenido en el Banco de Chile era un 15.%. La Teletón invertía en lo que más le convenía. Pero de ahí a decir que era para beneficio es mucho”, señalaron las fuentes del medio de prensa.