Este viernes se dio a conocer el estudio “Informe de Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo“, en una actividad liderada por el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior; la presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches; y el director del Departamento de Medio Ambiente del organismo, Andrei Tchernitchin.

Se trata de una investigación encargada por la agrupación al Colegio Médico ante la preocupación por la posible contaminación del agua causada por la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo, propiedad del Grupo Luksic, a través de Antofagasta Minerals y la transnacional estadounidense AES Gener.

Según Tchernitchin, el estudio arrojó que “de aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”.

Las muestras de agua fueron tomadas el 24 de noviembre pasado en Alto Maipo, Río Colorado y Cajón del Maipo, y trasladas al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA), donde fueron estudiadas. La investigación arrojó cifras alarmantes de concentración de metales como molibdeno, manganeso, hierro, arsénico y plomo, los que son perjudiciales para la salud.

“Estamos demostrando que realmente hay toxicidad sobre todo en el Aucayes y era fuente de agua potable, ya probablemente nunca más podrá utilizarse esa agua porque si ya tiraron al mismo estero, arena o piedra que están disolviéndose, va a seguir mucho tiempo pasando lo mismo. Por lo tanto, nuestros temores se confirmaron, pero hay que pensar en el futuro: esto es el inicio (…) Uno puede ya pronosticar que va a haber mucha más contaminación ahí y eso es lo que nosotros queremos alertar como Colegio Médico”, sentenció Tchernitchin.

En tanto, Prior declaró que “las constantes irregularidades han impulsado que vecinos y vecinas, como comunidad, impulsemos este tipo de iniciativas para poder de forma subsidiaria cumplir el rol fiscalizador que le corresponde a las autoridades competentes, a quienes acusamos de negligencia y abandono de deberes con respecto a un tema que sabemos ahora constituye un perjuicio y amenaza a la salud pública”.

Además, pidió que el lunes reciba el Superintendente de Medio Ambiente reciba a la organización este lunes, para saber qué medidas tomarán ante el tema y qué pasa con las denuncias puestas con anterioridad contra Alto Maipo, ya que se le ha solicitado una reunión tres veces, sin recibir respuesta, se aseguró.