El espectáculo de la compañía española La Fura dels Baus impresionó a la ciudad de Valdivia llegando a ser destacado en el The Malay Mail de Malasia.

En el marco de la ceremonia de inauguración de Valdivia como Capital Cultural de América 2016 tras postular a la ciudad sobre la sobre la base de sus atributos culturales y del patrimonio realizado el sábado 16 de enero, se presentó el espectáculo artístico Novena Sinfonía de Beethoven.

La apuesta en escena estuvo a cargo de La Fura dels Baus y fue interpretado por el Coro de la Universidad Austral de Chile, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta Sinfónica Regional de Los Ríos.

Hugo Toledo Farías

Hugo Toledo Farías

Sobre Novena Sinfonía de Beethoven

El espectáculo estuvo compuesto por cuatro actos, el primero trató sobre las estrellas como primera forma de vida en la tierra, el nacimiento que hubo posterior a estas, el árbol de la vida como protector de todos los seres del planeta.

Mientras que el segundo estuvo compuesto por el nacimiento del árbol de la vida por parte de un increíble cóndor y el miedo ante la amenaza del hombre por talarlo. En tanto el tercer momento evidenció la naturaleza debilitada ante los ataques y que, pese a lo duro, en ese momento nació el amor entre los seres humanos.

Finalmente en el cuarto movimiento aparece un nuevo grupo de hombres y mujeres portadores del mensaje de amistad y alegría, éstos dejan sus diferencias uniéndose en una abrazo fraternal mientras de fondo el Coro de la UACh interpretó el cierre de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Hugo Toledo Farías

Hugo Toledo Farías

La dirección musical estuvo a cargo de Eduardo Browne, Carlus Padrissa, director de escena y de la compañía La Fura dels Baus, la dramaturgia estuvo a cargo de Esteban Muñoz, mientras que la coreografía, el vestuario, la iluminación y el video estuvieron a cargo de Clara Sullá, Carles Rigual y Fritz Gnad.

Las solistas fueron la soprano Andrea Aguilar, la mezzosoprano valdiviana Luciana Mancini, el tenor Gonzalo Tomckowiack, y el barítono Patricio Salabé, en tando los bailarines aéreos fueron Luciana Mosca y Gonzalo Mora.

Hugo Toledo Farías

Hugo Toledo Farías

Hugo Toledo Farías

Hugo Toledo Farías