Pese a que se mantiene la escasez hídrica en la región del Bío Bío, esta temporada la zona cuenta con mayor disponibilidad de agua y el escenario es más positivo que en 2015. Año que es catalogado como el más seco de la última mitad de siglo.

La temporada estival pasada fue por lejos la más seca y crítica de los últimos 50 años, dejando a su paso consecuencias negativas para los agricultores y ganaderos del Bío Bío. La situación obligó al Ministerio de Agricultura a decretar emergencia agrícola en la zona.

Sin embargo, el escenario a la fecha es bastante más optimista, pese a que se mantiene un grado de escasez hídrica, existe mayor disponibilidad de agua, tal como lo aseguró el seremi de Agricultura Rodrigo García.

El coordinador de la Zona Sur de la Comisión de Riego, Paulo de la Fuente, explicó que se han entregado más de mil millones en bonos de riego, duplicando la inversión. Esta medida habría ayudado en disminuir la sequía en un 30%.

De la Fuente informó que ya comenzaron los estudios para construir el embalse Zapallar, que tendría una capacidad superior a los 600 millones de metros cúbicos.

La autoridad aseguró que la zona más complicada es la cuenca del río Ñuble, ya que durante el enero las precipitaciones han sido menores a los años normales, y que lo más preocupante son las olas de calor, que si continúan, podrían incrementar el daño.