En mayo de 2017 se abrirá el nuevo proceso de licitación de contratos del Transantiago y del sistema de pago tarjeta bip!, proceso liderado por el Ministerio de Transportes y que buscará darle una nueva cara al sistema.

Según informó hoy el diario económico Pulso, fue en 2015 cuando vencieron los primeros contratos del sistema de transporte público, extendiéndolos hasta 2018, ya que se juntarán con el fin de la vigencia de otro grupo de acuerdos. Se trata de los contratos de RedBus Urbano S.A. y STP Santiago S.A. que terminarán en 2017, y los de Inversiones Alsacia S.A., Metbus S.A. y Express de Santiago Uno S.A., que concluyen en 2018.

Por esto, la nueva licitación es una oportunidad para aplicar cambios importantes en el Transantiago, ampliamente criticado por su calidad desde su implementación.

El medio de prensa informa que la mesa técnica creada por el ministerio para esta tarea trabajará hasta octubre en el diseño de las bases, para luego realizar una consulta pública de éstas en noviembre y diciembre. Así, en enero de 2017 estaría la versión final que estará disponible para las empresas interesadas.

Algo parecido ocurrirá con la licitación para el sistema de cobro, conocido como tarjeta bip!, ya que el contrato con Sonda termina en 2019. Las nuevas bases se trabajarán entre enero y noviembre del presente, donde se analizará una reforma a la forma de cancelar el pasaje. Acá podrían entrar distintas propuestas como la del pago mediante celulares.

Luego, entre febrero y abril de 2017 la Contraloría revisará las bases de ambos procesos, para luego llamar a licitación por siete meses desde mayo a diciembre. Quienes logren adjudicarse los contratos serán anunciados en febrero de 2018 y en mayo de ese mismo año comenzará la transición para dar paso a los nuevos concesionarios.