Como una burla y una injusticia fue calificado el fallo que negó la responsabilidad del Estado en la muerte y los heridos que dejó el enfrentamiento entre trabajadores forestales y Carabineros, en la localidad de Horcones el año 2007. El abogado de las víctimas adelantó que irá a la Corte Interamericana con el caso.

Con decepción recibió la sentencia de la Corte Suprema la viuda de Rodrigo Cisterna, el operario forestal muerto por disparos de Carabineros que intentaron disolver la protesta de los trabajadores hace casi una década en la provincia de Arauco.

Evelyn Sanhueza lamentó que los tribunales rechazaran la responsabilidad de la policía, y mas con los distintos fallos a favor y en contra de la demanda.

Y es que en primera instancia se acogió la acción legal, otorgando una indemnización de 30 millonesa de pesos para la mujer y su hijo, y otros 60 millones de pesos para los 5 trabajadores forestales heridos, entre ellos Gastón Abello, quien perdió un ojo en la refriega.

El afectado dijo que la sentencia de la Suprema era una muestra de que en Chile la justicia no existe.

Los demandantes fueron representados en el tribunal por el abogado Rafael Poblete, quien concordó que los pronunciamientos que rechazaron la responsabilidad del Estado fueron dictado con votos en contra y que por eso reactivará la presentación hecha en 2010 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El fallo por la demanda sigue a la absolución de los Carabineros en la investigación penal, que descartó el uso excesivo de la fuerza para dispersar la protesta de 2007. Así el caso de Rodrigo Cisterna queda sin responsabilidad en todas las aristas.