Notas


Danni: La niña de 6 años que refleja las presiones que deben enfrentar los transexuales

BBC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Daniel recién estaba haciendo uso de su razonamiento cuando se percató que algo andaba mal en su cuerpo: con solo tres años, el niño había tomado una tijeras para cortarse el pene.

Rabia, frustración, incertidumbre; son algunos de los sentimientos a los que el pequeño niño debió enfrentarse cuando comenzó a descubrir su identidad de género. “Recuerdo cómo se miraba al espejo un día después de que le cortáramos el pelo”, cuenta su madre, Kelly McFadyena, a la periodista de la cadena BBC, Stephanie Hirst, quien también es transexual.

“Daniel pensaba que su pelo se haría ‘más largo’ y no ‘más corto’”, recuerda con tristeza.

BBC

BBC

Kelly, de 32 años, no tenía idea sobre lo que le ocurría a su hijo. Fue así como decidió llevarlo a un psicólogo que lo diagnosticó de disforia de género, o sea un “disgusto o malestar que enfrenta una persona con respecto a su sexo biológico”, según señala la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA).

Sin embargo, los doctores no le ayudaban como necesitaba. Es por ello que la mujer optó por buscar sobre el tema en internet, en donde encontró centenas de casos similares. “Mi hijo quiere ser una niña”, recuerda que tecleó en el buscador.

Lee también: Magdalena y Damian: Dos jóvenes transgéneros chilenos que lograron cambiar su vida

Mientras Kelly intentaba encontrar una respuesta, Daniel se manifestaba muy triste y enojado. “No me gusta ser un chico”, le decía el pequeño a su mamá, mientras buscaba entre el ropero una ropa de ‘niña’ que lo hiciera sentir más cómodo. “Él me preguntaba constantemente: ¿por qué me pasa esto, mamá? ¿por qué no soy como tú? ¿por qué soy como mis hermanos y no como mi hermana?”, confiesa la madre de cinco hijos.

Todo empeoró cuando el niño, que tenía tres años en ese entonces, intentó cortarse su pene con una tijera. Ante esto, la familia completa tomó una decisión: Daniel ahora se llamará “Danni”, será tratado como mujer, y podrá vestirse como niña para poder ser feliz. “Ella simplemente quería ser una chica. Nunca aceptó ser un chico”, opina su hermana.

BBC

BBC

Pero las críticas no tardarían en llegar al hogar de Kelly. Cuando la mujer escribió a los otros apoderados sobre la situación de Danni y su nuevo trato, la mayoría de los padres la tacharon “como una mala madre por permitir la transición de su hija siendo tan joven”, cuenta.

La mujer que considera que debería existir más información sobre el tema para ayudar a los papás y la compresión del tema a nivel social, decidió mostrar su caso pese a los comentarios negativos. “He hecho pública la historia de mi hija para ayudar a crear conciencia para otros niños transgénero que puedan estar sufriendo en silencio”, manifiesta.

“Cada vez hay más personas diagnosticadas con disforia de género. Sin embargo, muchos de ellos sufren prejuicios e incomprensión”, agrega. Ante lo inusual del caso y los cambios que podría enfrentar Danni a futuro, Kelly asegura que sólo le interesa la alegría de su pequeña. “Lo único que quiero es que mi hija sea feliz, decida o no volver a ser un niño el día de mañana”, finaliza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados