La Contraloría advirtió que los municipios no pueden ofrecer promociones, regalos o prestaciones por el pago de los permisos de circulación 2016, prácticas que han generan desigualdad entre las comunas de mayores y menores recursos, acusó el alcalde Sadi Melo.

El contralor general, Jorge Bermúdez, sentenció que los municipios no pueden ofrecer los permisos de circulación 2016 unidos a la entrega de prestaciones, regalos o promociones, ya que eso contraviene a las actuales regulaciones existentes sobre la materia.

Bermúdez recordó que el pago de las patentes no es otra cosa que un tributo, que deben cancelar los propietarios de vehículos para transitar por las calles y carreteras del país.

“No está dentro de las facultades que las municipalidades puedan otorgar algún tipo de prestación, regalo, prebenda o lo que fuera, a propósito del pago de un tributo” , explicó Bermúdez.

El contralor añadió que para evitar este tipo de prácticas, se ha resuelto potenciar un plan de fiscalización sobre los municipios.

El alcalde de El Bosque y primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Sadi Melo, reconoció la existencia de estas prácticas y dijo que ha generado un fuerte debate al interior de la organización, pues las comunas con mayores recursos se ven beneficiadas.

En la Asociación Chilena de Municipalidades han pensado en solicitar una reestructuración del sistema de pago, para que se concentre a nivel regional y no en cada comuna, contó el alcalde Melo.