Notas
Científicos chilenos piden política para desarrollar astronomía en el país
Publicado por: Agencia AFP

Chile albergará en su territorio el 70% de los telescopios más punteros del planeta para 2025, pero sin embargo, carece de una política para desarrollar la astronomía, lamentó este viernes Eduardo Bendek, uno de los científicos chilenos más reputados que trabaja en la NASA.

Bendek trabaja en el centro de Investigaci√≥n que la agencia espacial estadounidense tiene en San Francisco (California) en un programa para explorar el exoplaneta Alfa Centauro, la estrella m√°s cercana a la Tierra y visible √ļnicamente desde el hemisferio sur con un simple telescopio.

El cient√≠fico, con un doctorado en √≥ptica de la universidad de Arizona (EEUU), insta a las autoridades chilenas que creen “un cluster industrial en instrumentalizaci√≥n y telescopios”, cont√≥ a la prensa este viernes.

“Lo que importa es que haya una pol√≠tica de largo plazo” porque en investigaci√≥n y en ciencia, “el retorno es de largo plazo”, precis√≥ el cient√≠fico.

Si no, que se lo digan al ej√©rcito estadounidense que hace 20 a√Īos se embarc√≥ en el desarrollo de los GPS (los sistemas de posicionamiento) para la industria militar dejando un canal para uso comercial sin tener muy claro cu√°l ser√≠a su uso ni su repercusi√≥n, pero que ha dado origen a un mercado gigantesco, cont√≥.

La astronom√≠a se ha desarrollado de tal manera en los √ļltimos 20 a√Īos se han descubierto 5.600 planetas, de ellos 1.600 confirmados. “¬°La √ļltima vez que hice una charla como √©sta eran 5.000!”, coment√≥.

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, ofrece las mejores condiciones de sequedad y pureza del aire, visibilidad y estabilidad de la atm√≥sfera del planeta para observar el Universo, pero se trata de “crear valor agregado a la materia prima” de la que dispone el pa√≠s, dijo, antes de recordar que, actualmente, la astronom√≠a es un recurso “natural pasivo”.

Al menos cinco observatorios han sido instalados en esa zona. Chile espera concentrar el 70% de la infraestructura astron√≥mica mundial hasta el a√Īo 2020.

“Muchos cient√≠ficos afuera creemos que Chile no est√° representado” en el mundo de la astronom√≠a, lament√≥.

URL CORTA: (none)