Los osorninos han notado una evidente disminución de microbuses durante los fines de semana de enero. Enrique Cárdenas, seremi de Transportes de Los Lagos, se refirió al respecto, asegurando que no existe ninguna cláusula que impida a las empresas disminuir sus flotas durante la época estival.

Además agrega que, en el caso de que las empresas de transporte quisieran realizar viajes especiales, deben presentar un permiso, el cual debe ser tramitado por el organismo previamente.

En cambio, en el caso de que quisieran simplemente descansar, retirar sus máquinas por algunos días o realizar viajes personales, no estarían incurriendo en ninguna falta, ya que no existe ninguna normativa que se lo impida, según declara el Cárdenas.

En ese sentido agrega que, cuando exista el perímetro de exclusión, con el que se espera contar desde el segundo semestre de este año, se podrá acabar con los trastornos que genera no tener dichas normativas.

Cabe indicar que, durante el verano las empresas de microbuses suelen arrendar sus servicios a las instituciones ligadas a los trabajos de temporada, lo cual sería una de las presuntas causas de dicha disminución.