La discusión sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales se aplazó para marzo a un año de su ingreso al Congreso, por lo que queda el debate abierto al centro de la Nueva Mayoría y con presiones de la DC, partido que más ha criticado la iniciativa.

Académicos de la Universidad de Chile elaboraron un documento que muestra el impacto de la violencia sexual en la causal de aborto por violación, uno de los temas que mayor debate genera.

En conversación con Expreso Bío Bío, Irma Palma, investigadora y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, indicó que han pasado 25 años de reclamos en las mujeres y que con el proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres causales han tenido un año de debate legislativo.

“El énfasis nuestro es que la tercera causal es distinta a las dos anteriores en el sentido que éstas no están juzgadas por el deseo de la maternidad (…) el tema está puesto en la tercera causal porque la mujer pudiendo biológicamente ser madre, elige no serlo cuando su libertad sexual fue violada”, dijo.

Explicó que referente a la violación, se juega la autonomía de la mujer. “Esto tiene que ser considerado en una lógica de derechos reproductivos a diferencia de las otras dos causales. Esto sería propiamente femenino para hacerse cargo de este proyecto de ley”, dijo.

Añadió que el punto controversial con la DC es la obligación que tiene la mujer de denunciar la violación, delito que es difícil de probar.

Sobre los dichos de Soledad Alvear y su desacuerdo con los puntos de la inviabildiad fetal y violación en el proyecto del aborto, Palma señaló que son palabras muy conservadoras y absurdas.

“Esperaría que la izquierda liderara este proceso a favor de una justicia hacia las mujeres, no lo están haciendo a la altura que yo esperaría”, dijo.

Además, precisó que la ex ministra tiene un discurso antifeminista. “Ella se ha negado sistemáticamente a ir a cualquier debate que esté afuera de su partido y de la Comisión de Conciliación”, aclaró.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: