Un video difundido por los estudiantes de Sociología de la U. de Viña del Mar este jueves, muestra cómo la casa de estudios despidió a los únicos dos docentes de planta que tenía la carrera.

En las imágenes se puede apreciar cómo Mauricio Pérez Sainz, director de Recursos Humanos de la institución, le informa al -ahora ex- jefe de carrera, Luis Tricot Novoa, y a su coordinador, Andrés Tello, que serán “desvinculados” del recinto.

El argumento que le dio para justificar la acción, fue que su despido se debía al “proceso de reestructuración” que vive la carrera.

Esto en referencia a la comentada suspensión de la Admisión 2016 para Sociología en la UVM, la cual fue calificada como un “cierre” de la carrera por los alumnos, algo que luego desmintieron las autoridades en un comunicado.

Aparte de eso, no les dieron ninguna otra explicación a los académicos sobre por qué eran despedidos.

Pese a que desde la universidad aclararon que los actuales alumnos podrán terminar la carrera, el presidente del Centro de Estudiatnes de Sociología, Pablo Hernández Erazo, cuestionó la calidad que tendrá la formación de ahora en adelante, puesto que aseguró que “estas dos personas eran la única planta docente estable que tenía la carrera, todos los otros profesores son por hora”.

Asimismo, el dirigente recalcó que se han enterado por la prensa de todo lo relacionado al futuro de la carrera, ya que “la universidad no nos ha dicho nada concretamente. Han pasado 20 días, y yo todavía, como representante de mis compañeros, no tengo ninguna reunión formal con ninguna autoridad de la universidad”.

A continuación puedes ver el video difundido por los alumnos de Sociología, donde se puede ver cómo el representante de la UVM informa a los académicos que han sido desvinculados de la carrera:

El Pro-rector de la UVM, Carlos Isaac, se refirió al tema, y señaló que “Lo que sucedió acá fue un momento muy incómodo para todos quienes estuvieron ahí y claramente es algo que nadie le gustaría que se diera en esas condiciones. Como Universidad somos responsables de que se cumplan nuestros procedimientos y por ello ordenamos una investigación interna”.

Además agregó que “Dada la suspensión de la admisión de la carrera de Sociología, existe un cambio en el foco de gestión de ésta de cara a esta nueva etapa. El fuerte del quehacer interno pasa a estar puesto mayoritariamente en el egreso y la titulación de los estudiantes, así como también en las oportunidades de prácticas e inserción laboral. Haciéndose cargo de este escenario, la Universidad reestructuró las responsabilidades de la Jefatura de Carrera, lo que derivó en que el perfil de este cargo fuera acorde a estos nuevos requerimientos”.

Finalmente agregó que “lo importante aquí es que los estudiantes y la comunidad estén tranquilas, ya que la conformación de la planta docente se mantendrá en las mismas condiciones que la actual y, en ese sentido, la Universidad ha dispuesto de todos los recursos financieros, administrativos y académicos para garantizarle a los alumnos que la suspensión de la admisión no afectará sus actividades curriculares y extra curriculares”.