Cada vez una mayor cantidad de chilenos y chilenas deciden emprender un viaje en solitario a su destino de preferencia, decisión que se produce por motivos personales, debido a ganas de tener una aventura o simplemente razones económicas.

En conversación con Podría ser peor, Yamila Naim, psicóloga juvenil, indicó que viajar solo o sola es una experiencia que coloca a prueba la propia libertad.

“Implica tomar decisiones en solitario sin tener que ponerse de acuerdo con un compañero de viaje, además te permite conocer tu propio ritmo y gustos. Sin embargo, también es un viaje de mayor vulnerabilidad donde se nos aparece de manera más evidente la necesidad de ayuda, miedos, apoyo y compañía”, dijo.

Además, indicó que muchas personas toman esta decisión y que es una experiencia muy importante en el sentido de conocerse y colocarse a prueba.

“Antes de decidir viajar solo siempre es importante reflexionar acerca de cómo nos llevamos cotidianamente con la soledad”, precisó.

A ello, agregó que debe reflexionarse si esta nueva experiencia es de confianza o de descanso, o más bien si esta decisión nace en un proceso de angustia.

“Es absolutamente necesario que el individuo tenga clara conciencia de cómo funciona en la vida”, dijo.

Además, recomendó que el primer viaje solo o sola ojalá sea por un periodo más breve de tiempo y a lugares conocidos, lo que permite identificar las vicisitudes que puedan ocurrir.

También, la profesional señaló que una edad apropiada para emprender un viaje solo es a los 25 años donde hay una madurez importante.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: