Un grupo de historiadores penquistas mostró su rechazo al proyecto de ley que busca establecer a Talca como la ciudad donde se firmó la independencia, indicando que fue en Concepción donde se proclamó la liberación del país de la Corona Española.

El profesor e historiador Alejandro Mihovilovic indicó que la firma del acta de la independencia se desarrolló en la Plaza de la Independencia de Concepción el 1 de enero de 1818, lugar donde también se celebró el hecho con un asado y con Bernardo O’Higgins como protagonista.

El proyecto busca establecer que el acta de independencia se firmó en Talca el 12 de febrero de 1818, ignorando lo que supuestamente aconteció en Concepción un mes atrás.

El también historiador penquista, Armando Cartes, defendió a Concepción como la ciudad donde se firmó la independencia y dijo que los legisladores no pueden cambiar los hechos acontecidos.

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara Baja e incluso contó con el voto favorable de las diputadas de la región del Bío Bío: Clemira Pacheco y Loreto Carvajal. La iniciativa además propone que el 12 de febrero sea feriado en la región del Maule.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, calificó de impresentable el proyecto.

Ahora la votación pasará al Senado, donde Alejandro Navarro aseguró que se rectificará esta situación.

De igual modo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que en un tema tan sensible como la independencia del país, no es sano desarrollar estrategias comunicacionales.

Misma molestia expresó el consejero regional del Bío Bío, Cristián Quiroz, quien indicó que enviarán un informe de protesta al Senado.

Todas las personas consultadas coincidieron en que la historia no se cambia por decreto y se cerraron en la férrea defensa de Concepción como escenario de la independencia del país.