Este jueves 21 de enero comienza el festival Sundance, el encuentro más importante del cine independiente en Park City, Utah en Estados Unidos.

Año a año se exhiben las mejores películas donde directores consagrados y no tanto se reunen y en esta versión la película chilena Aquí no ha pasado nada del director Alejandro Fernández Almendras (Huacho, Matar a un hombre) compite en la categoría de Drama Internacional.

El director de 44 años ganó el Gran Premio del Jurado de Sundance en el 2014 por Matar a un hombre en la misma sección de este año donde compite contra otras once producciones.

La película está inspirada libremente en el caso de Martín Larraín, hijo del ex senador RN, Carlos Larraín quien en septiembre del 2014 atropelló dando muerte a Hernán Canales Canales en la localidad de Cunaripe en la región del Maule.

El caso abrió la polémica en cuanto al trato diferenciado que le da la justicia a las personas según su estrato social dado que Larraín fue absuelto de toda responsabilidad por la justicia en diciembre del mismo, no obstante los amigos que lo acompañaban la noche del accidente, Sofía Gaete y Sebastián Edwards fueron condenados por obstrucción a la justicia y quedaron como los únicos imputados culpables en el caso.

Aquí no ha pasado nada cuenta la historia de Vicente Maldonado, quien en una noche de carrete termina con la vida de un hombre en la carretera en Zapallar. Si bien él no tiene la culpa, el auto es conducido por Manuel Larrea, el “Martín Larraín” de esta historia de ficción.

Aquí no ha pasado nada | Sundance

Aquí no ha pasado nada | Sundance


En palabras de Agustín Silva: “la película no pretende criticar a las víctimas ni victimarios sino al sistema judicial que da pie para que este tipo de casos exista”
según expresó en un video parte de la campaña de crowfounding que realizaron para obtener los recursos al no conseguir el apoyo del Fondo Audiovisual.

La idea del director es retratar la realidad del sistema judicial en Chile buscando hacer reflexionar sobre el tema sin pretender realizar juicios de valor para ninguna de las partes.

La producción cuenta con la participación del ya mencionado Agustín Silva, Luis Gnecco, Paulina Silva, Alejandro Goic y Daniel Muñoz.


Aquí no ha pasado nada
realizará este sábado 23 la primera de cinco exhibiciones en el Festival Sundance y se espera que a fines de abril o principios de marzo se estrene en nuestro país.


Lo más esperado de Sundance

El director y documentalista alemán Werner Herzog (Nosferatu: Vampiro de la noche, Fitzcarraldo, Grizzly man) exhibirá el documental sobre el impacto que ha tenido internet desde sus inicios hasta las consecuencias físicas y relacionales en Lo and Behold Reveries of the Connected World.

Otro director consagrado que estará presente es Spike Lee (25th Hour, Malcolm X, Oldboy) quien se vio hace unos días en una polémica por llamar a boicotear la entrega de los próximos premios Óscar ante la falta de diversidad de los nominados de lo que posteriormente se arrepintió. El director estrenará Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall, una producción sobre los primeros años artísticos del astro del pop complementándolo con registros inéditos y entrevistas a personajes que compartieron con él.

En tanto Todd Solondz (Happiness, Storytelling, Palindromes) siempre se ha caracterizado por tratar temáticas polémicas desde el humor negro a través de las historias corales. En Sundance, exhibirá la cinta Wiener-Dog sobre un perro salchicha va moviéndose por distintos lados de Norteamérica.

Finalmente Kelly Reichardt mostrará Certain Woman sobre la vida de tres mujeres en un pequeño pueblo en Estados Unidos.