El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, defendió el control preventivo de identidad, uno de los puntos más polémicos de la agenda corta antidelincuencia, comparándolo con mostrar la cédula de identidad en el supermercado.

Su aseveración fue realizada en el marco de la presentación del informe emanado por el Gobierno y las policías, el cual exhibió que los delitos de mayor connotación social descendieron en un 3%, siendo el resultado más bajo en seis años.

“En Chile nadie se escandaliza cuando hay control de identidad entre comillas para proteger bienes privados y se escandalizan cuando se genera una posibilidad que la policía pueda pedir el carnet, para verificar, cuando se trata de bienes públicos (…) Cuando un ciudadano chileno en el supermercado quiere cambiar puntos, le piden el carnet, y lo hace una cajera”, dijo.

Recordemos que la agenda corta antidelincuencia -que se tramita en el Senado- ha sido objeto de críticas por parte de académicos y abogados penalistas.

Una de las indicaciones más cuestionadas es el control de identidad, ya que a juicio de los especialistas en la materia, este punto limita la libertad de las personas y permite las redadas policiales.