La Corte de Apelaciones de Concepción revisó el recurso de una pareja del mismo sexo que denunció a la Superintendencia de Seguridad Social por discriminación, al negarle la calidad de carga familiar a uno de los convivientes pese a haber suscrito el Acuerdo de Unión Civil.

La acción legal fue presentada por Daniel Durán, docente de la Universidad de Concepción, luego que la Caja de Compensación Los Andes se negara a reconocer a su conviviente civil, Lizardo Gutiérrez, como carga familiar, decisión respaldada por la Suseso.

Ante los ministros de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción los abogados de la pareja aseguraron que si bien el Acuerdo de Unión Civil no señala explícitamente que las partes que lo suscriben tienen el derecho que sí existe para los matrimonios, la Constitución y tratados internacionales resguardan la igualdad ante la ley.

Así lo explicó el abogado José Ignacio Castillo.

Catalina Cánovas, otra representante de la pareja denunciante, agregó además que el espíritu de la ley era extender los derechos que ya tienen los matrimonios a las parejas de hecho que utilicen el AUC, algo en lo que coincide el seremi de Justicia, Jorge Cáceres.

Los argumentos para defender la negativa fueron entregados por los abogados de la caja de compensación y la Suseso, tras lo cual el tribunal de alzada dejó en acuerdo el fallo.