La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citará para el próximo martes al intendente metropolitano, Claudio Orrego, a las autoridades sanitarias y de medio ambiente, y a los dueños del relleno sanitario Santa Marta, para explicar su actuar frente al incendio que afecta al vertedero.

El anuncio fue realizado por el presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS), quien llegó acompañado del timonel del Colegio Médico, Enrique Paris, para verificar en terreno cuáles serían las irregularidades que provocaron este siniestro que provocó, según ellos, un grave daño ambiental en la Región Metropolitana.

Lee también: Corte admite recursos de protección presentados contra relleno sanitario Santa Marta

Castro fue enfático en señalar que la empresa Consorcio Santa Marta tenía innumerables multas y faltas, pero que las autoridades también tienen responsabilidad sobre la forma en que se establecieron las primeras medidas preventivas cuando, tres días antes, hubo un derrumbe en el relleno sanitario.

En tanto, Enrique Paris indicó que, pese a que se ha avanzado en la extinción del fuego, aún hay humo y que falta por determinar la profundidad del siniestro.

El fuego aún continúa siendo combatido por Bomberos, quienes ya han logrado controlarlo en un 75% según el último balance. El accionar de los voluntarios ha permitido disminuir de forma importante el humo que expele el siniestro, donde se ha aplicado la técnica de tierra, agua y espuma, para posteriormente voltear desperdicios con maquinaria pesada, para así apagar el fuego.