Continúa el trabajo de Bomberos para apagar el incendio que afecta desde la tarde del lunes al relleno sanitario Santa Marta, control que ya llega al 75% según dieron a conocer las autoridades.

El accionar de los voluntarios ha permitido disminuir de forma importante el humo que expele el siniestro, donde se ha aplicado la técnica de tierra, agua y espuma, para posteriormente voltear desperdicios con maquinaria pesada, para así apagar el fuego.

Luego de controlar las llamas en la zona plana del vertedero, la dificultad ahora se centra en que los focos activos están presentes en un murallón.

El gobernador subrogante de la provincia de Talagante, Fernando Soto, declaró que durante esta jornada se avanza en la extinción del incendio con un promedio de 18 metros por hora. Pero, la dificultad surgida con el murallón no permite dar una fecha exacta sobre el control total del siniestro.

Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expresó su molestia por la emergencia y criticó al Consorcio Santa Marta por no tener un plan de contingencia para evitar un hecho de estas características.

Por otro lado, el presidente metropolitano del Cuerpo de Bomberos de Chile, Claudio Bustamante, declaró que duda de la versión de la empresa sobre el inicio de la emergencia.

Para dirimir estas dudas, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI ya trabaja en terreno. Si bien aún no accede directamente al lugar del incendio por razones de seguridad, ya se han realizado varias pruebas. Así lo detalló Alfredo Chiang, subdirector operativo de la PDI.

En tanto, la subsecretaria de Redes Asistenciales (s), Gisela Alarcón, indicó que han disminuido atenciones por problemas de salud derivados del incendio.

Durante esta tarde, el Ministerio de Medio Ambiente entregará la primera medición de 24 horas a la calidad del aire en las zonas aledañas al relleno sanitario, tras la instalación ayer de una estación móvil en Lo Herrera. En paralelo, Bomberos intentará atacar el murallón de basura.