A partir de las 5 de la mañana se retomaron las labores por parte de Conaf, Bomberos y del Ejército para poder controlar el incendio forestal que afecta al cerro Divisadero de Coyhaique, emergencia que obligó a decretar la Alerta Roja.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, durante la jornada se trabaja en la realización de cortafuegos en sectores cercanos a la población, de manera que las llamas no lleguen hasta las viviendas que se encuentran aledañas a la emergencia. Junto con ello las labores se enfocarán en la otra ladera del cerro, lugar donde se encuentran parcelas, campo y un denso bosque.

“Nosotros vamos a tener varios días de trabajo con este incendio porque se está yendo a bosques con mayor densidad, por lo tanto hay que trabajar rápidamente en el lugar y efectivamente la Alerta Roja se mantiene para tener a disposición todos los medios y poder controlar lo antes posible esta situación”, indicó el jefe comunal.

Para afrontar el siniestro, se estima que durante la jornada llegarán dos helicópteros desde la quinta región junto con mayor personal para afrontar el incendio forestal que hasta el momento ha consumido cerca de 17 hectáreas de pino, además de un avión Hércules con tres brigadas con 45 personas desde Osorno.

De acuerdo al trabajo que han organizado tras desarrollar un Comité de Emergencias durante este miércoles, se espera poder controlar el siniestro en un par de días.

Respecto a antecedentes sobre quien provocó el incendio, el alcalde de Coyhaique indicó que por el momento no hay un responsable y tampoco detenidos, pero si se sabe que el hecho fue provocado por un “irresponsable”, ante lo cual interpusieron la denuncia correspondiente en Fiscalía.

Mientras que el jefe del Departamento de Protección contra el fuego de la Conaf, Felipe Valencia, confirmó que el incendio que afecta al cerro Divisadero en la comuna de Coyhaique ha consumido 38 hectáreas y se encuentra descontrolado en un 70%.

Y agregó que se espera que cerca de las 15 y 16 horas el siniestro debería crecer. Sin embargo, explicó que no lo hará en dirección hacia la población, ya que el fuego está cada vez más alejado de sectores poblados.

Desde el organismo precisaron que el fuego está controlado en el sector bajo cerca de las personas, zona donde se ha controlado toda la operación hasta ayer con ataques terrestres y con combate aéreo.

La autoridad hizo un llamado a la calma y aclaró que llegarán dos helicópteros más a controlar la emergencia.

Lee también: Imágenes dan cuenta de magnitud de incendio forestal en Coyhaique

Preocupación por altas temperaturas

Un punto que preocupa es la ola de calor que afecta a la región de Aysén, esto debido a que las altas temperaturas podrían favorecer el avance de las llamas. “Si es que no logramos controlarlo a tiempo, se nos puede complicar (…) las temperaturas que han habido y la sequía es preocupante”, explicó Huala.

Misma línea a la que apuntó el gobernador provincial Cristián López, quien indicó a Canal 13 que “el viento es tradicional en la zona, pero respecto al calor efectivamente hemos tenido temperaturas que han llegado a los 28 y 30 grados, que es una situación que no se vive habitualmente en Coyhaique y que obviamente hace que un incendio que es originado por personas inescrupulosas hace que este fuego crezca de manera desproporcionada”.

Revisa a continuación un video que muestra la magnitud de la emergencia.