Un incendio consumió casi un centenar de hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia argentina de Chubut (sur), un área protegida de bosques patagónicos ubicada a 1.900 km al suroeste de Buenos Aires, informaron las autoridades.

Brigadistas trabajan para controlar la propagación de las llamas y llevarlas hacia una zona rocosa que facilite su extinción, informó el ministerio de Ambiente.

El fuego, que se inició poco después el mediodía de este jueves, obligó a la evacuación de al menos cuatro familias, aunque se mantiene circunscripto a una zona alejada de centros urbanos.

Según el comunicado del ministerio, el milenario bosque nativo de alerces, “se encuentra fuera de peligro ya que el fuego está localizado en una zona alejada”.

Más de 70 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajan con 2 helicópteros y 2 aviones hidrantes para controlar el incendio.

Las altas temperaturas del verano austral y los fuertes vientos complican los trabajos.

El fuego, cuyo origen aún no pudo establecerse, comenzó en la zona conocida como La Cascada, ubicada en el sureste del parque, un lugar de difícil acceso donde no hay caminos vehiculares y no está permitida la circulación.

El Parque Nacional Los Alerces posee una superficie de 260.000 hectáreas de bosques patagónicos y alberga la porción de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino, en la precordillera andina próximo a la frontera con Chile.