El ministro del Interior subrogante Mahmud Aleuy, se refirió a la polémica respecto de la Ley de Pesca, luego que la mesa de la Cámara de Diputados declarara admisible el proyecto que busca anular dicha normativa.

Aleuy recordó que la institucionalidad chilena no contempla la figura de anulación de leyes. Por eso, como Gobierno manifestó que van a monitorear la situación, ya que les parece que la resolución adoptada por los parlamentarios es absolutamente inconstitucional.

“En nuestra institucionalidad no existe la anulación de leyes, y por eso es que nosotros hemos dicho que, dado ese factor legal, nos parece que esta resolución que han tomado los parlamentarios es inconstitucional“, sostuvo.

El monitoreo del Gobierno buscará definir cuáles serían las consecuencias de la disposición que se tramita en la Cámara de Diputados, las que no solo tocarían el ámbito legislativo.

“Estamos evaluando el conjunto de efectos que se producen en el país, porque estos no solo son efectos legislativos sino que también hay efectos económicos, legales, etcétera. Por lo tanto, informaremos cuando hayamos tomado una decisión después de hacer un análisis ponderado de todos los factores”, agregó Aleuy.

Resaltó que mantienen el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet del 21 de mayo pasado, que es presentar en 2016 un proyecto de ley que modifique la Ley de Pesca, aprobada y promulgada bajo el gobierno de Sebastián Piñera: “Nos hubiera gustado que naturalmente se hubiera producido el trámite legislativo, pero bueno… Hay un poder del Estado que ha tomado una resolución que nosotros consideramos inconstitucional”.