La Federación Nacional de Sindicatos de Conaf confirmó que a partir de las 00:00 horas comenzarán un paro nacional de 24 horas. Son más de 1.300 trabajadores los que adherirán a esta movilización, lo que incluye a guardabosques y equipos técnicos, quienes asesoran a los brigadistas que combaten los incendios forestales.

La información fue confirmada por el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, Erry Leiva, que agrupa a 15 sindicatos de la institución.

La movilización se realiza en rechazo a una serie de dificultades que no han podido resolver con el director de la institución, Aarón Cavieres, especialmente por una respuesta tarde e insuficiente a un petitorio de ocho puntos. Donde se planteaba -entre otros temas- aumentar la inversión para enfrentar incendios forestales y que se ha desprotegido el Departamento de Áreas Silvestres.

Otro punto que critican los trabajadores de Conaf, es que se ha privilegiado la contratación de personas por vínculos políticos, omitiendo la carrera funcionaria y que muchas veces ingresas con mejores sueldos y cargos, que funcionarios que llevan años en la instituciòn.

La paralización sería realizada por los funcionarios de planta de Conaf, por lo que los brigadistas que combaten incendios forestales -en su gran mayoría- no se sumarían a esta movilización y deberían continuar con su labores.