Un positivo balance de la séptima versión del Festival Iquique a Mil realizaron los presentadores del evento estival, que año a año cautiva a más espectadores en la Región de Tarapacá y que en esta ocasión convocó a más de 5500 personas.

Presentado por Fundación Teatro a Mil y BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la colaboración de la Ilustres Municipalidades de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, Iquique a Mil se llevó a cabo entre el 14 y 18 de enero, montando tres obras en sala y dos al aire libre.

Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro Mil, agradeció el apoyo que la comunidad iquiqueña le ha brindado a este proyecto, durante sus siete años de vida, destacando el interés del público por los espectáculos culturales: “Estamos muy contentos con la recepción del público que siempre ha mostrado interés por las obras que traemos. Como Fundación hacemos un gran esfuerzo para llegar a más lugares y gracias al apoyo de BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado hemos crecido en ese sentido. Este año pudimos llevar el arte a una nueva comuna en la Región de Tarapacá por lo que esperamos que este trabajo conjunto perdure en el tiempo”, expresó.

Para la Gerente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado, Carolina Merino, la buena recepción de las obras y la alta asistencia del público es una señal del interés por la cultura en la Región de Tarapacá:

Además de las obras teatrales y musicales, Iquique a Mil 2016 también dio espacio para el aprendizaje, a través de los talleres de Laboratorio Escénico que se dictaron en Iquique, siendo dirigidos por reconocidos artistas nacionales e internacionales.

El primero de ellos fue el taller de Juglaría, dirigido a jóvenes de 17 años en adelante, cuyo objetivo fue desarrollar la capacidad de participación y trabajo en equipo de los asistentes, potenciar sus capacidades expresivas y creativas, y proveer de herramientas que contribuyan a mejorar su relación con el medio a través del arte de la narración y el teatro. La iniciativa liderada por el actor nacional Francisco Sánchez tuvo gran aceptación.

Así mismo, el segundo taller, Radioteatro dirigido por Wara Cajías de la Compañía Octáfono, estuvo orientado al mismo público y abordó los principales conceptos y técnicas que permiten trabajar en el formato del radioteatro, especialmente la construcción vocal y la narración oral que permiten la construcción de interesantes mundos sonoros. En ambas actividades participó más de una veintena de personas.

En esta versión 2016 se presentaron cuatro obras, las que lograron gran convocatoria en todas sus presentaciones. El monólogo ¡Parlamento! de Francisco Sánchez congregó un total de 240 personas en las dos ocasiones que revivió el parlamento de Quilín en Iquique y Pozo Almonte.

Drácula, dirigido por Wara Cajías de Bolivia, logró el interés de más de 200 personas en su presentación en el Centro Cultural de Alto Hospicio, y de su exitosa presentación se refirió su directora, quién resalto el apoyo a la cultura de este tipo de iniciativas:

Mayor fue la audiencia en los espectáculos al aire libre, ya que La Negra grande es Colombia, logró seducir a cerca de 2 mil personas que se agolparon en la Plaza Prat, para disfrutar de la música colombiana, quien destaco la mezcla cultural que se está generando en el norte de Chile, agradeciendo el recibimiento en nuestro país:

En tanto que Héctor Noguera y su adaptación de Sueño de una noche de verano, captó la atención de un público aproximado de 3 mil espectadores.

Iquique a Mil se presentó por séptimo año consecutivo en la Región de Tarapacá. En sus años de trayectoria ha convocado a más de 155 mil espectadores en tres ciudades de la Región de Tarapacá: Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. Todos ellos con acceso gratuito al público.

Iquique a Mil fue presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado en conjunto con la Fundación Teatro a Mil, y se enmarca en el programa de largo plazo que la empresa está desarrollando en la región como una forma de aportar al desarrollo cultural de la zona.

Durante más de una década la estrategia de desarrollo sustentable de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado se ha centrado en su relación con el entorno, brindando más y mejores oportunidades a sus trabajadores y a las comunidades donde la compañía está inserta. Es por ello, que desde 2010 ha trabajado fuertemente llevar a la Región teatro nacional e internacional, aportando de manera concreta a la descentralización cultural de Chile y fomentando la creación de capacidades y la calidad de vida de los habitantes de la zona.