En medio de la polémica por varios proyectos habitacionales que deberán ser demolidos en el país, entre ellos uno en San Antonio, se inauguró el trabajo de profesionales multidisciplinarios que busca – a través de una exposición documental – poner en valor los inmuebles porteños.

Pero no solo en relación al área del sitio patrimonial sino también en las viviendas sociales

Procesos sin cumplir y empresas en quiebra habrían sido las principales causantes de los grandes errores que se generaron en las obras de varios conjuntos habitacionales de finales del siglo XX, lo que derivó en un desmedro importante al patrimonio habitacional de la ciudad Puerto.

Este es parte del análisis que hizo el alcalde, Jorge Castro, al inaugurar la exposición del inventario crítico de la vivienda social en Valparaíso, donde se busca poner en valor el patrimonio de la ciudad no sólo de los inmuebles localizados dentro del Sitio del Patrimonio, sino también de las viviendas sociales, principalmente las que se ubican en la periferia de la ciudad.

El jefe comunal agregó que esas carencias detectadas en este trabajo son las que ahora se ven reflejadas en las malas construcciones de las viviendas sociales.

Para que esta situación no se repita, el jefe comunal explicó que hay que diferenciar los beneficios que entregue el Estado, sobre todo porque Valparaíso requiere por su situación especial, distintos componentes para la construcción de las viviendas.

En la misma línea, la directora del área patrimonial del municipio, Paulina Kaplan, dijo que este tipo de investigaciones sirven para mejorar los sectores urbanos y que en pleno siglo XXI la construcción de viviendas sociales es una de las principales tareas que deben mejorar las autoridades centrales.

Los resultados de esta investigación serán puestos en manos de cuatro universidades para que sean motivo de análisis y estudios en torno a como poder mejorar la oferta y calidad de las futuras viviendas sociales que se construyan en el país, y especialmente en Valparaíso.

La inaguración de esta exposición coincide con los últimos casos que se han hecho públicos donde se ha anunciado que varios conjuntos habitacionales deberán ser demolidos para reconstruir las viviendas precisamente por la mala calidad de las mismas.

Uno de estos casos se dio en San Antonio según denunció la diputada María José Hoffmann, donde en el sector Mirador Altos de Bellavista se deberán demoler las 150 viviendas sociales del complejo habitacional ya que la construcción presenta fallas estructurales, según admitieron autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

A su vez dijo la parlamentaria, quien además ha solicitado indemnizaciones para las familias afectadas.