Este sábado 23, a las 19:30 horas, la agrupación IPAI hará una intervención con actores y bailarines quienes repartirán al público flores y escritos del fallecido autor. También intervendrá el escritor Víctor Hugo Robles para recordar a uno de sus mejores amigos.

Como parte del programa cultural de la feria, el viernes tendrán presentaciones los escritores peruanos Álvaro Lasso y Alejandro Neyra, y los chilenos Nona Fernández y Álvaro Bisama. El sábado estará el escritor argentino Hugo Mujica junto a Cristian Warnken, además de Francisco Ortega. Y para el domingo, harán presentaciones de sus libros el ilustrador Shumeikers y el autor José Ramón Valente, entre otros invitados.

Pedro Lemebel era uno de los autores invitados favoritos de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar. Por eso, a un año de su fallecimiento, la Cámara Chilena del Libro organizó un homenaje en su memoria este sábado 23, a las 19:30 horas, como parte de las actividades del último fin de semana del encuentro literario.

El acto estará a cargo de la agrupación IPAI, quienes harán una presentación relámpago o flash mob, en que siete actores personificados con la estética de Lemebel intervendrán en el espacio de la feria con coreografías, acompañados por el audio del manifiesto del autor “Hablo por mi diferencia”, mientras que al público se le regalarán frases escritas y claveles, la flor favorita de quien recibiera en 2013 el Premio Iberoamericano de Literatura José Donoso.

Después de esta presentación, Víctor Hugo Robles escritor y amigo de Pedro Lemebel, dirigirá unas palabras y leerá un texto que le dedicó en su último libro “El Diario del Che Gay en Chile”, que estará a la venta en la feria en el stand de Librearte.

“Pedro nos acompañó muchísimas veces en la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar. De hecho, en 2014 fue la última vez que lo tuvimos, cuando presentó Poco Hombre, su recopilación de crónicas. Fue un gran aliado de la Cámara y queremos agradecerle con este homenaje lo mucho que hizo por posicionar este evento literario en la agenda cultural del país, regalándonos su figura y talento”, cuenta Viviana Azócar, Gerente General de la Cámara Chilena del Libro.

IPAI es dirigido por la actriz de Valparaíso Romina Simon y nace con la idea de “remecer estructuras en la vía pública” a través de los flash mobs, junto a músicos, actores, acróbatas y bailarines coreografiados por Nicolás Bahamondez.

La agrupación también se presentó el pasado viernes 15 en la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar (en la foto) con una intervención donde mezclaron melodías de “La Novicia Rebelde” y “La Pérgola de las Flores” con salsa y canciones de Michael Jackson, para luego entregar mensajes al público enfocados en potenciar el fomento de la lectura.

Se despide la feria

Inaugurada el pasado 7 de enero, este fin de semana llega a su fin la 34ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar. Para el viernes las actividades culturales comienzan a mediodía con un taller de origami donde 30 niños y niñas podrán aprender a reproducir en papel personajes de cuentos infantiles.

Ya por la tarde, y en el contexto de que Perú es el invitado de honor de la feria, los autores peruanos Álvaro Lasso y Alejandro Neyra conversan con la escritora chilena Nona Fernández sobre la literatura peruana contemporánea. La cita es a las 18:30 horas. Un poco más tarde, a las 20:00 horas, el escenario dará paso a un diálogo con los autores nacionales Nona Fernández y Álvaro Bisama, sobre sus últimos libros “Caja negra” y “Chilean electric”, obsesiones literarias, y proyectos futuros. El cierre de la jornada estará a cargo de la banda Doña Jose, desde de las 21:30 horas.

El sábado la programación arranca a las 11:00 horas, con la presentación de la antología de poemas y textos “Literamar”, a cargo de Patricio Portales, María Luisa García-Tello y Claudio Abarca. A las 12:30 horas se llevará a cabo la iniciativa de fomento lector “Leo enciendo mi mente”, en la que 50 participantes de toda edad podrán usar su imaginación para armar su propio libro, guiados por talleristas.

Ya por la tarde, a las 18:30 horas, Cristián Warnken sostendrá un diálogo con el autor y filósofo argentino Hugo Mujica sobre su libro “La palabra inicial”, para dar paso, a las 19:30 horas, al homenaje a Pedro Lemebel. A las 20:00 horas el exitoso autor Francisco Ortega subirá al escenario para conversar con el público sobre sus libros “Logia”, “El Verbo Kaifman” y “Max Urdemales, Abogado sobrenatural”. El programa cultural concluirá ese día con el show del cantautor Chinoy, a partir de las 21.30 horas.

En tanto, el domingo a mediodía toda la familia podrá disfrutar de la obra de teatro “La joya perdida”, de la compañía Carromato. Ya en la tarde, a las 18:00 horas, está programada la presentación del libro “Si quieres te lo regalo”, del reconocido ilustrador Shumeikers, seguida, a las 19:30, por el libro “La rebelión del sentido común: por qué la gente sabe más que los economistas y los políticos”, que presentará su autor, José Ramón Valente.

Durante el fin de semana también habrá escritores firmando sus libros. El sábadolo harán Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes (a las 19:00 horas, stand editorial Hueders) y Álvaro Bisama (21:00 horas, stand editorial Hueders). En tanto, el domingo será el turno de Daniel Hidalgo (19:00 horas, stand editorial Hueders), Piero Castagneto y Alfredo Larreta (19:00 horas, stand RiL Editores) y Gonzalo Frías (19:00 horas, en el stand de Mundilibros).

La 34ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar se realiza en el Liceo Bicentenario (Avenida Libertad y 2 Norte). El sábado 23 estará abierta de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00 horas, mientras que el domingo 24, en su último día, el horario será de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.